El Sinn Féin pide explicaciones sobre el caso de Jon Anza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Sinn Féin pide explicaciones sobre el caso de Jon Anza

Mensaje  Andalus el Mar Mar 23, 2010 9:12 pm

El parlamentario de Sinn Féin en la Asamblea del Norte de Irlanda y portavoz de Asuntos Exteriores, Raymond McCartney -que fue uno de los presos del IRA que participó en la famosa huelga de hambre de 1980 y 1981 en la que entre otros falleció Bobby Sands-, mostró ayer su preocupación por «el aparente secuestro y posterior muerte del ex-preso político vasco Jon Anza» y expresó su «inquietud por que el Estado español haya tomado parte en el caso».

En una nota remitida a los medios, el parlamentario republicano señala el contexto en que se produjo la desaparición: «Este caso se produce después de que otros cinco ciudadanos denunciasen haber sido secuestrados e interrogados por la Policía española». «La familia de Jon Anza y las organizaciones de apoyo en Euskal Herria tienen serias dudas sobre el informe oficial sobre la muerte de Anza, que señala que murió por causas naturales. Existe una gran preocupación, ya que han aparecido evidencias de que el Gobierno español está resucitando aspectos de la guerra sucia contra los activistas independentistas», prosigue.

Emplaza al Gobierno español

En otro punto de la nota, McCartney recuerda que «el Gobierno español ya ha sido acusado con anterioridad de muertes extrajudiciales de ciudadanos vascos y ha sido criticado por prestigiosas asociaciones de derechos humanos como la ONU».

Junto a ello, señala que en el Ard Fheis del Sinn Féin (asamblea anual) celebrado recientemente se aprobó una moción en la que se reclama una investigación de este tipo de casos y la derogación del régimen de incomunicación a los detenidos. «Necesitamos que se ponga en marcha una investigación sobre este caso y justicia para la familia de Anza. El Gobierno español no debe volver a recurrir a desfasadas e ilegales prácticas, sino que debe aprovechar la oportunidad que actualmente está construyendo la izquierda abertzale para resolver el conflicto en Euskal Herria a través del diálogo», finaliza el comunicado enviado por Sinn Féin.

http://nortedeirlanda.blogspot.com/2010/03/el-sf-pide-explicaciones-sobre-el-caso.html
avatar
Andalus

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Localización : Málaga (Andalucía)

http://jaleomalaga.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.