Los supuestos miembros de ETA que aparecen en un vídeo son bomberos catalanes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los supuestos miembros de ETA que aparecen en un vídeo son bomberos catalanes

Mensaje  Andalus el Sáb Mar 20, 2010 8:14 pm

El Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya ha aclarado esta madrugada que las cinco personas que aparecen en un vídeo grabado en un supermercado de la localidad de Villiers-en-Bire, cercana a Dammarie-les-Lys, son miembros del cuerpo de bomberos del Gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona, que se encontraban de vacaciones en el departamento de Seine-et-Marne practicando actividades de escalada.

Los bomberos han sido identificados por sus familiares después de ver las imágenes en los medios de comunicación españoles, que se apresuraron a difundirlas e incluso a especular con las identidades de dos de las personas que aparecen en la grabación.

La Generalitat se puso en contacto con la Policía francesa, que a su vez hizo lo mismo con los bomberos que aparecen en el vídeo. Se localizó la dirección en la que se alojaban y esta mañana se han desplazado por su propia voluntad a la comisaría de la localidad de Melun, en el citado departamento, donde han sido interrogados, según ha confirmado a France Presse el director general de la Policía francesa, Frédéric Péchenard. Después de ello, las autoridades galas han admitido el error.

Péchenard ha explicado que los investigadores indagaron en las imágenes de ese supermercado tras el aviso de un policía francés jubilado que la víspera del tiroteo sospechó de la presencia de un grupo de cinco personas que parecía que hablaban español, en un centro comercial vecino.

Siempre según su relato, la Policía enseñó esas imágenes a Joseba Fernández, quien habría señalado que eran sus compañeros.

Un portavoz de la Fiscalía ha asegurado que los bomberos "han sido escuchados por un tribunal francés y exonerados de cualquier acusación" relacionada con la investigación sobre la muerte del policía Jean-Serge Nérin. "Esta teoría ha sido descartada", ha añadido.

A pesar de ello, los bomberos han permanecido toda la mañana prestando declaración en comisaría, realizando "trámites absolutamente burocráticos", según ha señalado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura.

Una vez han concluido la declaración, han sido trasladados a un alojamiento, donde permanecerán hasta que esta noche cojan un vuelo a Barcelona.

"Un paso más" para excluir pistas

El director de la Policía francesa ha señalado que un error de este tipo "es propio de una investigación judicial, cerrar puertas y retomar otra cosa".

Fuentes policiales francesas citadas por Efe han argumentado que "el aviso a la población ha funcionado" y que la difusión del vídeo "es un paso más en el proceso al que estamos obligados" para identificar a los autores del tiroteo y para excluir pistas.

"Es la mejor forma de confirmar las identificaciones, mediante la difusión en Francia y España" de los vídeos, han alegado.

Según esas fuentes, la alerta sobre las supuestas identidades de las personas que aparecen en el vídeo fue transmitida por los responsables de investigación del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaia.

Casi todos los medios de ámbito estatal y vasco mantienen hoy todavía en sus ediciones digitales las imágenes y el vídeo en el que aparecen los bomberos catalanes.

De la Vega lo lamenta

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado la confusión generada y lo ha justificado señalando que "errores como éste a veces ocurren en una línea de investigación, que se ha hecho pública precisamente para solicitar la colaboración ciudadana".

http://www.gara.net/azkenak/03/189411/es/Los-supuestos-miembros-ETA-que-aparecen-video-son-bomberos-catalanes

FAIL Laughing
avatar
Andalus

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Localización : Málaga (Andalucía)

http://jaleomalaga.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los supuestos miembros de ETA que aparecen en un vídeo son bomberos catalanes

Mensaje  Astur el Dom Mar 21, 2010 9:47 pm

Lo que pasa es que la policía francesa está bastante presionada para obtener resultados, sino es inexplicable que un video de 5 personas tenga esa difusión por el simple hecho de que alguien las escuchase hablar en castellano. Cuántos habrá que vayan en grupo hablando castellano por Francia... Pero gracias a ese video dieron la impresión de ser efectivos y rápidos.
Seguro que no se entera tanta gente de que era un error como cuando la noticia era que eran miembros de ETA. Y eso va en contra de estas 5 personas que se pasaron 5 horas declarando en la comisaría francesa y han sentido en su piel lo que es ser el blanco de los medios de des-información...

Cuando ya ha pasado todo, los cinco bomberos se encuentran sumamente molestos por el trato que se les ha dado en los medios de comunicación: «Nuestra foto ahí, de presuntos nada y de eso nos vamos a quejar. Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras», señaló uno de ellos, Óscar González, ayer en declaraciones a Radio Nacional de España...
avatar
Astur

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : ASTURIES

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.