260 pueblos de Zamora con menos de cien habitantes corren el riesgo de desaparecer en 15 años

Ir abajo

260 pueblos de Zamora con menos de cien habitantes corren el riesgo de desaparecer en 15 años

Mensaje  axebriegu el Sáb Mar 20, 2010 12:12 am

Doscientos sesenta pueblos de la provincia de Zamora, que ahora tienen menos de cien habitantes, corren el riesgo de desaparecer en un periodo de quince años si no se toman las medidas adecuadas para cambiar la tendencia a la despoblación, advirtieron ayer los procuradores regionales del PSOE de Zamora Manuel Fuentes, Manuel Ramos y José Ignacio Martín Benito.


Los socialistas han elaborado un mapa de situación de estas poblaciones, la mayor parte de las cuales se ubican en el Oeste de la provincia. 66 de ellas pertenecen a la comarca de Sanabria, mientras que 65 se ubican en Aliste, Alba y Tábara, 36 en Sayago, 34 en La Carballeda, 33 en los Valles de Benavente, ocho en Tierra de Campos, siete en el alfoz de Toro, seis en Tierra del Vino, cuatro en Tierra del Pan y uno en La Guareña, indicó Fuentes.


Además, Zamora es una de las tres provincias españolas, junto a Soria y Teruel, que han perdido más porcentaje de población en los últimos veinte años, y también es una de las cuatro provincias, con Lugo, Orense y León, en las que más de un 25 por ciento de la población supera los 70 años.


A estos datos «preocupantes y concluyentes» sobre la demografía en Zamora se suma el hecho de que es la provincia que mayor porcentaje de población perdió en 2009, con 1.556 habitantes que suponen un descenso del 0,8 por ciento.


Las perspectivas de futuro no son mejores, puesto que la proyección de población de los próximos diez años realizada por el Instituto Nacional de Estadística revela que Zamora perderá 14.000 habitantes. Los socialistas reprocharon que la Agenda de Población presentada recientemente por el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera «olvide» a la provincia de Zamora y ni la cite en el documento de 41 folios, cuando a su juicio debería recibir un tratamiento específico. Los socialistas creen que desde el mismo nombre, -se utiliza la palabra población en lugar de despoblación- se intenta «ocultar» una realidad, como es la de la provincia de Zamora, evidente. «El presidente Herrera dijo en las Cortes que la Comunidad está creciendo del orden de ochenta y pico mil habitantes. Uno que está sentado escuchando se queda atónito, ante la situación que se está produciendo en las zonas periféricas, donde vemos que estamos en riesgo de que muchísimos pueblos puedan llegar a desaparecer», señaló Ramos. Los procuradores presentarán diversas iniciativas en la materia para su debate en las Cortes regionales. Martín Benito desgranó un decálogo de medidas para hacer frente a la despoblación, entre las que figuran la potenciación de las mancomunidades y de las cabeceras de comarca como centros de servicios.





http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/03/06/260-pueblos-cien-habitantes-corren-riesgo-desaparecer-15-anos/420961.html



Hace 500 años iban con barcos y se dedicaban a cortar cabezas con hachas y espadas. Hoy son más sutiles
avatar
axebriegu

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Zamora (País Llionés)

Volver arriba Ir abajo

Re: 260 pueblos de Zamora con menos de cien habitantes corren el riesgo de desaparecer en 15 años

Mensaje  zierzo el Sáb Mar 20, 2010 12:33 pm

En Aragón tenemos ese mismo problema o incluso peor no lo se. Muchos pueblos ya han quedado abandonados y muchos quedarán de aquí a 20 años. Mientras no se potencie la ruralización y sólo se de importancia a las capitales de provincia mal vamos

zierzo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.