28 de Febrero, nada que celebrar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

28 de Febrero, nada que celebrar

Mensaje  Abén el Lun Feb 28, 2011 11:11 pm

28-F, Día de lucha contra la dependencia autonomista y por la soberanía andaluza


En 2011 se cumplen 30 años del inicio de la etapa estatutaria andaluza que sufrimos hasta hoy. Una etapa que se inició con esa victoria tornada en la derrota más absoluta para el Pueblo Trabajador Andaluz que fue el 28 de febrero de 1980. Derrota porque la Andalucía estatutaria ha servido políticamente para desmovilizar al Pueblo Trabajador Andaluz. Derrota porque la etapa que se inició aquel 28 de febrero metió en un cajón bajo llave las reivindicaciones sociales y nacionales, el autorreconocimiento como Pueblo Trabajador y como Pueblo oprimido de l@s andaluces/zas. Derrota porque cambió las exigencias de autogobierno del 4 de Diciembre del 77 en mera e inútil descentralización controlada y vigilada. Derrota porque a pesar de que el régimen no esperaba la eclosión de un nacionalismo andaluz y popular, tras la sorpresa inicial, mediante el desvío de la lucha por sus derechos hacia el autonomismo y gracias a los dos estatutos de dependencia, España y el capital han conseguido resituarnos como la Andalucía dependiente y española que siempre les ha interesado que seamos. Como esa Andalucía alienada, adormecida y sin identidad que impulsan hace siglos. El 28 de Febrero de 1981 fue aprobado un Estatuto en el que no éramos reconocidos como nación ni como pueblo, en el que se nos negaba nuestros derechos colectivos, nuestra capacidad para ser dueños de nosotros mismos y lo nuestro. En el que se nos impedía el control sobre nuestra propia tierra, nuestros recursos y nuestro trabajo. Esos límites estatutarios eran los ya previstos por el marco constitucional. El referéndum del 28-F del año anterior sólo permitía escoger grados de descentralización. En ningún caso nuestra libertad. Eso significa la autonomía y el 28-F.

Desde aquel 28 de febrero a este de 2011 vemos como la agresión contra nuestros intereses no ha hecho sino aumentar. Baste recordar cómo, en los últimos tiempos, a los andaluces/zas se nos ha privado definitivamente de los recursos financieros de las cajas de ahorro andaluzas. Si durante los últimos 30 años estas cajas no han servido para fortalecer y vertebrar la economía andaluza fomentando, por el contrario, su dependencia, como hemos visto durante la reciente crisis, gracias a las gestiones del Banco de España estas han sido privatizadas. A 28 de febrero de 2011 el régimen españolista, sus partidos y sindicatos, han conseguido dar por pagada la llamada “deuda histórica”. A pesar de que seguimos situados en el vagón de cola de todas las estadísticas a nivel no solo estatal sino incluso europeo, España y el capital quieren hacernos creer que ya nos ha devuelto todo lo que nos han robado durante siglos. En este 28 de febrero de 2011 todavía está pendiente la realización de la Reforma Agraria, que en el estatuto andaluz de dependencia de 2007 se pone al servicio de los intereses de las clases dominantes españolistas y europeas a través de la Política Agraria Comunitaria. Hoy 28 de febrero de 2011 vemos como la desindustrialización de Andalucía continúa mientras el turismo y la agricultura siguen siendo los únicos motores de una economía andaluza desvertebrada, meramente extractiva y especulativa, propia de toda política neocolonial.

Esta es la Andalucía que quería el españolismo. El pánico a una Andalucía que decida por sí misma, a un Pueblo Trabajador Andaluz en pié, que afirme su dominio con respecto a su tierra, a sus recursos y a su identidad, hizo que durante las últimas décadas el sistema luchara hasta convertir a la mayor parte de los andaluces/zas en copartícipes en la tragicomedia que se representa a diario en el Parlamento de Sevilla, en cada ayuntamiento o en cada parlamentario nacido en Andalucía que va a Madrid o a Bruselas a reafirmar nuestra esclavitud. Ell@s son la representación tragicómica de un Pueblo Trabajador Andaluz cómodo y agradecido por vivir en las tierras del señorito y de las migajas que le da el señorito. Pero además de la tragicomedia cotidiana hay días especiales como este 28 de febrero, en los que con especiales ínfulas vuelven a recordarnos nuestro lugar como colonia española, mientras ocultan la energía transformadora del movimiento popular andaluz que se plasmó el 4 de diciembre de 1977 y el 2 de diciembre de 1979. No es casual que el españolismo intente que olvidemos aquel 4-D y sustituya aquel espíritu de rebeldía ante lo establecido, dignidad frente a la imposición y protagonismo popular, por el del 28-F, como sinónimo de sometimiento, resignación y pasividad. Sometimiento a España y el Capital, resignación frente a sus designios y pasividad colectiva, reduciendo la actividad e iniciativa popular a votar cada cuatro años al capataz preferido para que gobierne, a quienes nos van a dirigir según las ordenes del amo españolista.

Pero el pasado nunca vuelve, y tampoco volverá para los restos de ese imperio que hoy conforman el Estado Español. Un estado extenuado y que tan solo sabe afrontar mediante la fuerza, la represión y la imposición dictatorial las demandas políticas y sociales que sectores limitados pero firmes del Pueblo Trabajador Andaluz le formulan. El constante acoso al Sindicato Andaluz de Trabajadores o la reciente ola represiva desatada contra los “anti-Toma” en Granada nos muestran la huída hacia delante de las clases dominantes en un contexto internacional marcado por la agudización de las contradicciones entre el imperialismo en cualquiera de sus formas y las luchas de los pueblos por su soberanía. España, una vez más, muestra como sólo es un instrumento creado contra los pueblos trabajadores y sus derechos nacionales y sociales. España y democracia son conceptos antagónicos.

La izquierda independentista andaluza se está preparando para el futuro. Somos conscientes de las dificultades pero también cada vez vamos uniendo nuevos esfuerzos y constituyendo un decidido movimiento en el que la palabra República se conjuga con Andalucía y trabajadores. El nombre de Blas Infante con socialismo, el sustantivo de juventud con rebelde, la denominación de cultura andaluza con popular. Cada vez somos más los que apostamos por una Andalucía Libre. Desde las diversas organizaciones andaluzas, se sigue convergiendo de forma lenta pero ininterrumpidamente en esa lucha común. Desde Nación Andaluza trabajamos para que a la constitución de la Coordinadora por la República Andaluza de Trabajadores/as de Granada en 2009 le sigan nuevos proyectos de confluencia cada vez mayores y más ambiciosos. El tiempo de las ambivalencias, las esperas y las moderaciones ha pasado. No se puede defender a un tiempo el autonomismo y el soberanismo, la democracia popular y la burguesa, la libertad y la esclavitud. Nada hay que celebrar un 28-F, ni desde el punto de vista nacional ni el de clase. El 28-F es el Día de la Andalucía negada, oprimida y explotada. El día de España y del españolismo en nuestra tierra. Los andaluces conscientes, con conciencia nacional y de clase, sólo tienen un Día de Andalucía: el 4-D.

El momento histórico requiere de todos nosotros pasos adelante decididos y determinantes. Es la hora de romper con el pasado, de superar las cadenas del régimen neofranquista, de plantar cara a España y el Capital. Ha llegado la hora de comenzar la lucha por la libertad de nuestro pueblo. Llamamos a la participación de simpatizantes, militantes y organizaciones de todo tipo en las nuevas iniciativas que de unidad en que se está plasmando el MLNA y que verán la luz en el futuro. La lucha en torno a objetivos tan fundamentales como el reconocimiento de nuestros derechos de soberanía como pueblo y la sustitución de la economía neoliberal por una economía socialista que cubra las necesidades fundamentales de todas las capas de la población y esté al servicio del Pueblo Trabajador. La apuesta por la recuperación de nuestra soberanía nacional y social. De nuestra libertad colectiva como andaluces y como trabajadores, como nación y como clases populares.



¡Por Andalucía libre y socialista!

¡Viva la República Andaluza de Trabajadores!


Nación Andaluza – Comisión Permanente

http://www.nacionandaluza.info/comunicados/28%2002%2011b.html

_________________
La rebeldía ante lo injusto es una de las más altas virtudes (Blas Infante)

www.nacionandaluza.info
www.sindicatoandaluz.org
avatar
Abén

Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Localización : Andaluzía

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.