Entrevista a Tomás Gutier en Kaos en la Red

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Tomás Gutier en Kaos en la Red

Mensaje  Andalus el Vie Feb 18, 2011 6:27 pm

Tomás Gutier (Tomás Gutiérrez Forero), nace en Andalucía, en el ecuador del siglo pasado, de padre cántabro y madre andaluza. Durante sus estudios toma conciencia de la marginación a la que Andalucía ha sido sometida y no se resigna a ello. Un grito de rebeldía interior le hace bucear en los orígenes de la identidad andaluza. A partir de ahí, abrazó la causa andalucista y la defensa de la nación andaluza. Colaborador en distintas publicaciones. Promotor, desde la Bahía de Cádiz, de medios alternativos de comunicación. Participante activo en cuantas iniciativas se crean a favor del pueblo andaluz, le gusta definirse como un andaluz de conciencia. Compagina su trabajo en empresas de tecnología con su actividad de escritor. Es miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía. Fue candidato a la presidencia de Andalucía en 2004, como representante de la coalición "Asamblea de Andalucía", una unión de partidos de la izquierda independentista y soberanista de Andalucía.

En 2011 se cumplen treinta años de la aprobación en referéndum del primer estatuto andaluz de autonomía. ¿Qué valoración harías de la actual situación de Andalucía tras estos treinta años de autonomía?

En primer lugar, permíteme que niegue la mayor: Andalucía nunca ha tenido autonomía, en el sentido estricto de la palabra. La “potestad que tienen ciertos territorios dentro del Estado español para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios” no existe en nuestra nación. Aquí nos regimos por los intereses de un régimen al que importa poco el pueblo andaluz, situando en primer lugar sus propios intereses y los de sus dirigentes. Nuestra situación actual, una vez “cautivo y desarmado” el espíritu del 4 de diciembre, es la de una colonia dependiente en su totalidad de las decisiones de la metrópoli.

¿Crees que el pueblo andaluz ha visto satisfechas las expectativas que se despertaron con la aprobación de aquel primer estatuto de autonomía? En otras palabras, ¿ha satisfecho la autonomía las esperanzas de mejora vislumbradas por el pueblo andaluz?

El pueblo andaluz consciente ha visto como las espectativas del primer estatuto han quedado chafadas con la reforma efectuada hace pocos años. El pueblo andaluz ha mejorado económicamente, que duda cabe, todos los días se levantan para trabajar millones de andaluces y andaluzas, pero la brecha con el resto de territorios ha aumentado.

Aquellas expectativas y esperanzas del pueblo quedaron perfectamente de manifiesto en las multitudinarias manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977. ¿Piensas que el “espíritu” del aquel 4 de diciembre sigue vivo en la sociedad andaluza?

En una encuesta reciente, un porcentaje muy elevado de andaluces creía que sería bueno para Andalucía depender aún más de las decisiones tomadas en Madrid. Ya lo he dicho antes: cautivo y desarmado el 4D, los intereses partidistas han conquistado hasta los últimos reductos. Tenemos el único Parlamento en el que hay muchos parlamentarios nacidos en Andalucía, pero ningun andaluz.

"Con permiso, ¡viva Andalucía Libre!" es el título de una de sus obras. Para quien no lo haya leído, el título podría llevar a confusión, aunque el contenido del libro deja meridianamente clara la explicación a este título. Explíquenos, ¿de verdad cree usted que los andaluces y andaluzas tenemos que pedir permiso para defender la libertad y el reconocimiento de los derechos históricos de nuestro pueblo?

Como habrás podido comprobar, el libro rezuma ironía por todos lados. El título no podía ser menos. Ese “con permiso...” es la expresión del jornalero ante el señorito, por lo visto, según ellos, debemos pedirles permiso... hasta que alguien grite: “En mi jambre mando yo”.

En dicho libro, usted habla también de Andalucía como una "matria", en lugar de como una "patria", o, cuando menos, como un calificativo más acorde a la realidad histórica, cultural e identitaria de Andalucía que el anterior. ¿Nos puede explicar qué quiere decir exactamente cuando hace uso de este calificativo tan peculiar?

El pueblo andaluz, desde hace miles de años cuando iba en romería a adorar a la diosa Astarté, lleva considerando a su tierra como una madre y esa es la gran diferencia entre el andaluz -humano, pacífico, tolerante- que defiende a su “matria” y los demás -intolerantes y violentos- que matan por su “patria”.

Hablemos ahora de la lengua andaluza. Se lo pondré fácil, ya que precisamente esta es la pregunta que articula las reflexiones que usted ha dejado escritas en otra de sus obras: "En defensa de la lengua andaluza"; ¿Es el andaluz un castellano mal hablado?, ¿Es el andaluz una lengua?

Por lo pronto, lo que no podemos permitir es que se considere al andaluz como “la lengua del humor”, es una indignidad que no podemos seguir tolerando. Por supuesto, es un castellano mal hablado, un francés mal hablado, un alemán mal hablado y un chino mal hablado... porque es otra lengua. El andaluz ni habla mejor ni habla peor, habla de otra manera.

¿Se está haciendo política en las aulas de Andalucía cuando se le dice a un niño o niña que no debe hablar como hablaban sus padres y/o abuelos?, ¿qué impacto puede tener esto en la formación de una mentalidad alienada y sometida a los valores propios del españolismo, y alejada, pues, de una consciencia nacional andaluza?

Estoy absolutamente convencido de que en Andalucía, con el mayor fracaso escolar y el peor nivel educativo, se enseña al alumno, no solamente para que reniegue de su cultura ancestral sino para que carezca de valores humanos y morales. Así se hace “carne de cañón” que puede ser manipulada para lo que interesa. Así llevamos más de treinta años, casi dos generaciones. Cambiar la educación en Andalucía es básico si queremos tener futuro.

"Sin ánimo de ofender", ¿la situación actual de la lengua andaluza en la consciencia de los propios andaluces y andaluzas, así como en la percepción que de ella tienen otros pueblos del estado español, es un fiel reflejo, una perfecta ejemplificación a pequeña escala, de la consideración general que tantos unos como los otros, tienen/tenemos del pueblo andaluz?

Ya lo digo en mis libros: Si se quiere dar dignidad a un pueblo, se combate su lengua, si se quiere hundir, se la ridiculiza. Esa es la estrategia del régimen. No obstante, es necesario reconocer la parte de culpa que tenemos los andaluces. Mucha parte de culpa. Es necesario repetirlo de nuevo: Si no hubiera esclavos no habría tiranos.

¿Cómo ve Tomás Gutier el futuro de Andalucía?

Tengo 60 años. Llevo muchos, demasiados, luchando por mi nación y veo poco progreso. Ni social, ni económica ni politicamente avanzamos, todo lo contrario. Ahora mismo soy pesimista. Ojalá los jóvenes me convenzan un día de lo contrario y me vuelva optimista.

Unas últimas palabras...

A pesar de todo, optimismo. Somos un pueblo, no lo olvidemos. Y a los pueblos no se les derrota tan facilmente. Esperemos que antes de caer al suelo la denostada verde y blanca, alguien la recoja y podamos ondearla orgullosos.

Gracias por acordaros de mí. Viva Andalucía Libre.
avatar
Andalus

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Localización : Málaga (Andalucía)

http://jaleomalaga.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.