12 de octubre, día de la hispanidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

12 de octubre, día de la hispanidad

Mensaje  ISQUIERDA CÁNTABRA el Dom Oct 10, 2010 5:16 am

[Cántabru]

12 d’utubri pola arresistencia de los pueblos

Más de cincu siglos dimpués del escumienzu del espoliu colonial de l’América indígena, el Reinu d’España sigui celebrando el su Día de la Raza, abora “Hispanidá”.

Nós, cumu cántabr@s revulucionari@s, nu tenemos náa que celebrar d’aquello. Los españolis quierin que ulvidemos la Hestoria, que la opresión y l’arresistencia paeza una lienda lejana, masque la suframos a diariu. Tamién aquí, cona aguda de los rigionalistas: quierin eliminá-la muestra memoria coleutiva, echar cal viva por cima de la muestra hestoria ena educancia, astruyí-l muestru patrimoniu material y enmaterial, que celebremos la muestra conquista cumu si juera un atruíu, erigir estatuas homenajeando a generalis romanos genocidas cumu Agrippa.

Peru l’arresistencia de los pueblos contra los imperios sigui. En Cantabria, Eiri, Córcega, País Vascu, Ocitania, Canarias, Groenlandia, Curdistán, Bretaña, Laponia, Talysh, Canarias, Sicilia, Palistina, Asturias, Cabilia, Escocia, Sáhara, Frisia, Galicia, Cerdeña, Paísis Catalanis, Chipri, Galis, Mongolia, Castilla, Islas Feroe, Aragón, Chiapas, Andalucía, Cornuallis, Uyguria, Estremaúra, Venezuela, País Leonés, en tirritoriu Aimara, Lakota, Maorí, Aburigin australianu… surden vocis que bierran rivindicacionis cuspías en lenguas distintas, entarajílanse pueblos que nu están dispuestos a desparecer pal enriquecimientu d’unos pocos.

El 12 d’utubri la mozandá rebeldi cántabru nu homenajea la conquista, l’espoliu y el genocidiu del imperialismu. Homenajeamos l’arresistencia de pueblos que, cumu el muestru, arresistió y sigui hiciéndolo contra l’imperiu. Es el casu del pueblu Mapuchi, cuya alucha sigui 511 años dimpues y agudamos a difundir al traviés d’isti comunicau, con un testimoniu de los que entá continúan arresistiendo por caltené-la su idintidá cumu pueblu, por conservá-las sus ráicis, la su cultura, el su territoriu y la su dinidá: LOS OLVIDAOS. El Pueblu Mapuchi, hestoria d’una arresistencia.

Contra l’etnocidiu, el racismu y la hispanidá:
¡Marichiweu! ¡Mil vecis venceremos!



Más enformación atentu a l’alucha mapuche en http://www.mapuche-nation.org/index.htm



[Castellano]

12 de octubre por la resistencia de los pueblos

Más de cinco siglos después de que diera comienzo el expolio colonial de la América indígena, el Reino de España sigue celebrando su Día de la Raza, ahora “Hispanidad”.

Nostro@s, como cántabr@s revolucionari@s, no tenemos nada que celebrar de aquello. Los españoles quieren que olvidemos la Historia, que la opresión y la resistencia parezca una leyenda lejana, cuando la sufrimos a diario. También aquí, cona ayuda de los regionalistas: quieren eliminar nuestra memoria colectiva, echar cal viva sobre nuestra Historia en la educación, destruir nuestro patrimonio material e inmaterial, que celebremos nuestra conquista como si fuera un carnaval, erigir estatuas homenajeando a generales romanos genocidas como Agrippa.

Peru la resistencia de los pueblos contra los imperios sigue. En Cantabria, Eire, Córcega, País Vasco, Occitania, Canarias, Groenlandia, Kurdistán, Bretaña, Laponia, Talysh, Canarias, Sicilia, Palestina, Asturias, Cabilia, Escocia, Sáhara, Frisia, Galicia, Cerdeña, Países Catalanes, Chipre, Gales, Mongolia, Castilla, Islas Feroe, Aragón, Chiapas, Andalucía, Cornualles, Uyguria, Estremadura, Venezuela, País Leonés, en territorio Aimara, Lakota, Maorí, Aborigen australiano… surgen voces que gritan reivindicaciones parecidas en lenguas distintas, se organizan pueblos que no están dispuestos a desaparecer para el enriquecimiento de unos pocos.

El 12 de octubre la juventud rebelde cántabra no homenajea la conquista, el expolio y el genocidio del imperialismo. Homenajeamos la resistencia de pueblos que, como el nuestro, resistió y sigue haciéndolo contra el imperio. Es el caso del pueblo Mapuche, cuya lucha sigue 511 años después y ayudamos a difundir a través de este comunicado, con un testimoniu de los que continúan resistiendo por mantener su identidad como pueblo, por conservar sus raices, su cultura, su territoriu y su dignidad: LOS OLVIDADOS. El Pueblo Mapuche, historia de una resistencia.

Contra el etnocidio, el racismo y la hispanidad:
¡Marichiweu! ¡Mil veces venceremos!



Más información sobre la lucha mapuche en http://www.mapuche-nation.org/index.htm
avatar
ISQUIERDA CÁNTABRA

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 15/06/2010
Localización : CANTABRIA

http://muvicion.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.