Jornada de homenaje a Javier Verdejo [Almería]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Jornada de homenaje a Javier Verdejo [Almería]

Mensaje  JIRA el Jue Ago 12, 2010 12:05 pm




Al igual que el año pasado, las organizaciones de la izquierda independentista andaluza presentes en Almería, organizan una jornada de homenaje y recuerdo, de lucha, por Javier Verdejo, joven asesinado en 1976 en Almería por las balas de la Guardia Civil.

La jornada comenzará con una concentración el viernes 13 a las 20:00 en el Antiguo Balneario de San Miguel, intersección entre la calle San Miguel y los inicios del Paseo Marítimo.

Tras la concentración, a las 22:00, tendrá lugar un concierto organizado también por JIRA y Nación Andaluza. El concierto será en el Pub La Fuga, en la calle Cardenal Herrera Oria nº1, con el grupo gaditano FRAC y los almerienses Sin Permiso.

FRAC (Rap / Reggae / Dub)
http://www.myspace.com/fundacionderaperos

Sin Permiso (Punk / Rock / Hardcore)
http://www.myspace.com/sinpermiso

Convocamos a todos y todas los andaluces y andaluzas que quieran formar parte de estos actos, a acudir a los mismos y rendir un año más homenaje a Javier Verdejo, sin olvidar a los culpables tanto de su asesinato, como de su olvido.

¡El mejor homenaje, continuar la lucha!

JIRA y Nación Andaluza
avatar
JIRA

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Localización : Andalucía

http://www.jira.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Jornada de homenaje a Javier Verdejo [Almería]

Mensaje  Abén el Vie Ago 13, 2010 1:35 am

34º Aniversario del asesinato de Javier Verdejo: memoria, dignidad y lucha.

En la madruga de del 13 al 14 de Agosto de 1976, caía asesinado en una playa de Almería, Francisco Javier Verdejo Lucas, estudiante comunista de 19 años. Las balas del “orden” burgués español segaron la vida de un joven andaluz por haber cometido el “delito” de intentar escribir en una pared del Balneario de San Miguel, en la barrida del Zapillo: “pan, trabajo y libertad”. Solo pudo poner “pan” y una “t”, antes de ser descubierto, perseguido y abatido. No hubo investigación ni juicio, solo un informe oficial, según el cual se habría tratado de un accidente, uno más de los que han acabado con la vida de tanto luchador por la causa de la justicia. En la persecución, un arma se disparó, con tan certera mala suerte que le mató instantáneamente.


El Gobernador Civil “advirtió” del riesgo de acusar sin pruebas, con el obvio objetivo intimidatorio de amedrentar, impidiendo que su caso fuese otro acicate de lucha para el Pueblo Trabajador Andaluz. En un principio no lo logró. Su entierro fue una muestra de dolor y rabia contenida. Miles de personas le acompañaron exigiendo castigo a los culpables. Pero después, un bochornoso muro de silencio cómplice se levanto en torno al suceso. La pseudo-izquierda del Régimen, cómodamente asentada en el sistema y temerosa de arriesgar sus privilegios, escondió lo que pudiese incomodar a los propietarios del pesebre y el recuerdo de lo acontecido se enterró con el cadáver.


La izquierda andaluza más coherente, la independentista y revolucionaria, se ha propuesto acabar con este pacto de silencio, rescatando la memoria de Javier y su asesinato. Y no solo por un acto de reconocimiento, de justicia y de memoria histórica, sino porque él y su muerte ejemplifican la dignidad y la entereza de un pueblo, el andaluz, que tras cientos de años de opresión, represión y explotación, tras “siglos de guerra” como afirma nuestro Himno Nacional, aún se niega a rendirse, manteniéndose en pié por lo que es suyo, levantándose una y otra vez por su tierra y su libertad, como nos insta nuestro himno. Y porque, así mismo, simbolizan la rebeldía de los jóvenes andaluces conscientes y con conciencia, siempre en primera línea de combate.


En esta Andalucía en la que nada ha cambiado en lo esencial en las últimas décadas; en la que permanecemos sin ser reconocidos y respetados como pueblo, en la que nos siguen negando nuestros derechos nacionales y sociales, en la que la clase trabajadora sufre las consecuencias de pertenecer a una tierra condenada por el Sistema a ser colonia interior del Estado Español, a sobrevivir en una economía de subdesarrollo forzado y forzoso, origen de que tanto entonces como ahora tengamos los mayores índices de pobreza, paro y falta de oportunidades, la pintada de Javier mantiene plena vigencia. Pan, trabajo y libertad; poseer nuestra riqueza, los frutos de nuestro esfuerzo y nuestros derechos colectivos, resumen los porqués de nuestra lucha. “Volver a ser lo que fuimos”, como clama nuestro himno, una Andalucía libre, independiente y socialista, cuyo dueño sea el Pueblo Trabajador Andaluz.


Por todo ello, un año más, recordando su muerte, manteniendo vivo su recuerdo y homenajeándolo a él, y en él a todos los que dieron la vida por nuestro pueblo, por sus derechos y su libertad, gritamos: ¡Javier, hermano, nosotros no olvidamos!


¡Viva Andalucía libre!


Nación Andaluza (NA)
Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza (JIRA)

_________________
La rebeldía ante lo injusto es una de las más altas virtudes (Blas Infante)

www.nacionandaluza.info
www.sindicatoandaluz.org
avatar
Abén

Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Localización : Andaluzía

Volver arriba Ir abajo

Crónica de la Jornada-homenaje a Javier Verdejo

Mensaje  JIRA el Sáb Ago 21, 2010 9:32 pm

El pasado viernes día 13 de agosto se llevó a cabo en Almería una jornada de recuerdo, reconocimiento, dignificación y homenaje hacia la figura y la lucha de Francisco Javier Verdejo Lucas, joven comunista y andaluz de 19 años, muerto a manos de la Guardia Civil el 13 de Agosto de 1976. Tras 32 años de olvido cómplice, apenas una calle dedicada en su honor y ni un recuerdo más por parte de ninguna organización política almeriense, el año pasado la izquierda independentista decidió romper con el muro del silencio cobarde que se había levantado en torno a él, su lucha y los motivos políticos de su asesinato. Este año, dos organizaciones, JIRA y Nación Andaluza, hemos decidido seguir con este homenaje que consideramos que no debe ser un acto puntual o aislado cada 13 de Agosto, sino un continuo, concretizado en una actitud de lucha permanente, de combatividad inquebrantable por el Pueblo Trabajador Andaluz y sus derechos. En la obligación de todo revolucionario/a andaluz de darlo todo para y por la justicia social, la igualdad y la libertad de nuestro pueblo.

Comenzaba la jornada con una concentración que se realizó en el mismo lugar en que, aproximadamente, Javier fue abatido por las balas de la Guardia Civil. Decenas de personas acudieron al acto para homenajear a Javier, a su legado de lucha, haciendo hincapié, con su presencia, en que si bien es cierto que lograron acabar con él, no así con sus ideas y tampoco con el combate por las metas por las que murió.

Nada más empezar, de forma simbólica, varios jóvenes comenzaron a pintar las palabras por las que Javier Verdejo fue eliminado: “Pan, T”. Continuó el acto con la lectura del texto redactado por los colectivos convocantes, dándose posteriormente paso a las intervenciones de JIRA y Nación Andaluza. Mientras tanto, los jóvenes, esta vez sí, dejaban completada la pintada: Pan, trabajo y libertad, como símbolo de que su lucha, la lucha de todos los andaluces/zas de conciencia, continúa. Fue una manera de reafirmación en la lucha de Javier, en su vigencia, en que es la de todos y todas, y una forma de manifestar que lo que él no logró culminar, la lucha por nuestro pan, nuestro trabajo y nuestra libertad, la juventud andaluza actual se compromete a hacerlo. Él no pudo continuar con la lucha, pero nosotros/as seguiremos su ejemplo. Y manteniéndola, lucharemos también por él y por todos los/as combatientes por la libertad y los derechos populares, que cayeron por otra sociedad andaluza radicalmente opuesta a la actual.

Finalizada la concentración, a las 23:00, se inicio el concierto-homenaje con los grupos FRAC y Sin Permiso. Antes del comienzo, un representante de las organizaciones dirigió unas palabras a todos los asistentes, remarcando la importancia de que los y las jóvenes estemos día a día luchando en las calles contra todas las injusticias que padecemos de forma específica. Concluyendo la intervención, se dio paso a los almerienses Sin Permiso. A ellos le siguieron los gaditanos de la FRAC, y tras estos, finalizó el concierto. No sin dejarnos un buen sabor de boca y el compromiso de continuar y perseverar en la jornada de homenaje en próximos años.

Tanto JIRA como N A, esperamos y apostamos por que, en próximos años el homenaje vaya a más, tanto cuantitativa como cualitativamente. Que no seamos dos organizaciones, sino muchas más, pues el recuerdo de Javier y su lucha pertenecen a todas aquellas personas y organizaciones que crean en un cambio social y político revolucionario y anticapitalista en y para Andalucía. En la libertad de nuestra Nación y la liberación del Pueblo Trabajador Andaluz. Tanto para el compañero Javier Verdejo, como para todas las víctimas del fascismo y el españolismo, el mejor y más digno homenaje es continuar y reafirmarnos en la lucha.

¡Javier, hermano, nosotros/as no olvidamos!

¡Viva Andalucía libre y socialista!

Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza (JIRA)
Nación Andaluza (NA)



avatar
JIRA

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Localización : Andalucía

http://www.jira.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Jornada de homenaje a Javier Verdejo [Almería]

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.