La Policía francesa contacta con la familia de Anza para comprobar la identidad de un cadáver

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Policía francesa contacta con la familia de Anza para comprobar la identidad de un cadáver

Mensaje  Eusko_Gudaria el Vie Mar 12, 2010 1:50 am

El movimiento pro amnistía ha indicado de que la Policía francesa ha telefoneado a la familia de Jon Anza a las 17.30 de la tarde para informarle de que un cadáver que se encuentra en una morgue de Toulouse podría ser el del militante vasco al haber varios elementos coincidentes, pero le ha trasladado que hasta que concluyan todas las pruebas no se podrá confirmar si se trata del cuerpo Anza o no. Al parecer, lo aclararán mañana.

La filtración sobre la aparición del cadáver de Jon Anza ha saltado sobre las 18.45 de la mano de la cadena France3 que, citando fuentes policiales, ha difundido que el cuerpo del militante vasco estaría en una morgue de Toulouse y que "ha sido identificado ahora".

De acuerdo con esa cadena, el donostiarra fue encontrado sin conocimiento en una calle de la capital occitana y fue conducido a un hospital, donde habría fallecido una semana después. Por lo tanto, llevaría once meses en un depósito de cadáveres, sin ser identificado.

Jon Anza desapareció el 18 de abril de 2009. Ese día, a las 7.00 de la mañana, cogió un tren en la estación de Baiona con llegada a las 10.36 a la citada ciudad. Desde el momento en el que subió a ese tren, sus familiares no tuvieron más noticias suyas.

Poco después de que su familia hiciera pública la desaparición, ETA informó de que el donostiarra era militante de la organización armada y reveló que el mismo día de su desaparición habían concertado una cita.

El 23 de mayo, un grupo de familiares y amigos realizó en tren el trayecto que el donostiarra tenía previsto realizar aquel día, con el objetivo de recabar cualquier dato que pudiera ayudar a esclarecer qué es lo que había podido sucederle.

Al llegar a Toulouse, se dividieron en varios grupos y peinaron la ciudad y colocaron carteles y pasquines por doquier para dar con el paradero de Anza.

La investigación de la desaparición recayó en la fiscal de Baiona, Anne Kayannakis, quien reiteradamente ha indicado que ha puesto todos los medios necesarios para esclarecer lo sucedido al militante vasco.

Según la fiscal, la Policía ha verificado "las fichas de búsqueda nacionales e internacionales" del Fichero de Personas Desaparecidas. Todas las gendarmerías y comisarías del Estado francés recibieron una circular con los datos de Anza y los pormenores de su desaparición, y también mantienen la vigilancia sobre bancos, servicios sanitarios y medios de transporte.

Eusko_Gudaria

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La Policía francesa contacta con la familia de Anza para comprobar la identidad de un cadáver

Mensaje  Sertutxa el Vie Mar 12, 2010 8:04 pm

Jon Anza: IMPIDEN QUE LA FAMILIA DE JON VEA SU CUERPO MIENTRAS SE MULTIPLICAN LAS PREGUNTAS

Ni siquiera han dejado que los familiares hablen con el médico que supuestamente atendió al refugiado vasco. Convocan una manifestación para el domingo en Donostia y un día de movilización el jueves en toda Euskal Herria



Las dudas e incognitas en torno a la versión oficial ofrecida por las autoridades francesas sobre la muerte de Jon Anza se multiplican por momentos. Según han dado a concoer desde el Movimiento Pro Amnistía, los familiares de Anza solo han encontrado negativas y preguntas sin repuesta a sus intentos por lograr información sobre la muerte del donostiarra. Por un lado, en el hospital donde supuestamente atendieron a Jon Anza, se han negado a dejarles hablar con el médico que se ocupó del militante de ETA. Así mismo, la ropa que el refugiado llevaba el día que ingresó estaría en manos de la policía. Los familiares han pretendido ver el cuerpo de Jon, pero les han negado esta posibilidad. Y por último, el médico designado por la familia no ha podido estar presente en la autopsia que le han practicado esta mañana.
Por ahora, la única prueba de que el cuerpo aparecido es el de Jon es la prueba de ADN practicada.

El Movimiento Pro Amnistía afirma que detrás de la muerte de Jon están los estados español y francés
El MPA ha asegurado que no creen la versión oficial dada, y a querido poner encima de la mesa varias preguntas. Por un lado, no se explican dónde estuvo Jon durante 11 días desaparecido, desde que cojió el tren en Baiona hasta que fue supuestamente recogido en un parque. Sobre este último aspecto, preguntan quién fue la persona que avisó a los servicios sanitarios para que recogieran a Jon, o quién fue quien trasladó al refugiado hasta el hospital.
Tal y como indicó ETA, Jon Anza trasladaba una importante cantidad de dinero. "¿Dónde está ese dinero?", se preguntan desde el organismo antirrepresivo. Ante el silencio del hospital, el MPA desea saber cual es la identidad del médico que atendió a Anza, dónde está los partes médicos sobre su estado de salud, su certificado de defunción, por qué no se dio parte de su muerte ni a la policía ni al juez y si fue así qué hicieron estos con esa información.

Pruebas de ADN en manos de la policía
El organismo antirrepresivo no se explica cómo no pudieron identificar el cuerpo de Jon si la propia familia había facilitado pruebas de ADN, ni tampoco cómo no había la policía sospechado de que se trataba de Jon Anza si el cadaver hallado tenía dos billetes de tren que correspondían con el trayecto realizado por Anza, ropa y características físicas parecidas. Por otro lado, el hospital cabe de suponer que sería informado sobre la desaparición de una persona, y sin embargo no se dio información sobre el hallazgo de un moribundo que finalmente falleció. "¿Por qué se ha filtrado la noticia antes de confirmar su identidad?" , se pregunta el MPA.

"Han participado policías españoles y franceses"
El Movimiento Pro Amnistía ha manifestado que no tiene dudas sobre la autoría de la muerte de Anza. "En la muerte de Anza y en el ocultamiento de su cuerpo han participado policías españoles y franceses", e indican que el hecho de mantener oculto su cuerpo casi un año se debe a una "decisión política". Señalan como responsables políticos de esto a Rubalcaba, Zapatero, Alliot Marie y Sarkozy, y exigen que se esclarezca lo ocurrido. En este sentido consideran que es el Estado francés quien tiene esa obligación.

Manifestación y día de movilización
En el mismo comunicado a la prensa, el MPA convoca una manifestación para el domingo en Donostia, que partirá a las 17:30 desde el Bulevard bajo el lema "Errepresioa eta gerra zikina amaitu!". Así mismo, han llamado a participar en un día de movilización que tendrá lugar el próximo jueves en toda Euskal Herria.

avatar
Sertutxa

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Localización : Euskal Herria

http://www.sestaokogazteasanblada.org

Volver arriba Ir abajo

Re: La Policía francesa contacta con la familia de Anza para comprobar la identidad de un cadáver

Mensaje  Fer el Sáb Mar 13, 2010 3:28 pm

Vergonzoso.
avatar
Fer

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Localización : Castilla

Volver arriba Ir abajo

Re: La Policía francesa contacta con la familia de Anza para comprobar la identidad de un cadáver

Mensaje  Andalus el Sáb Mar 13, 2010 3:38 pm

Y sobre todo lo callada que tienen la boca los medios españoles, que lo único que han hecho es echar mierda sobre esto, como no podía ser de otra manera...
avatar
Andalus

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Localización : Málaga (Andalucía)

http://jaleomalaga.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Policía francesa contacta con la familia de Anza para comprobar la identidad de un cadáver

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.