Los zamoranos se sienten leoneses [encuesta La Opinion de Zamora]

Ir abajo

Los zamoranos se sienten leoneses [encuesta La Opinion de Zamora]

Mensaje  Vantaiku el Dom Mayo 16, 2010 12:11 am

Los zamoranos se sienten leoneses

Una encuesta en www.laopiniondezamora.es muestra que el 68% de los lectores se siente "leonés" antes que "castellano-leonés"

Con motivo del 1.100 aniversario del Reino de León, www.laopiniondezamora.es realizó una encuesta entre sus lectores para sondear el sentir de los zamoranos con respecto a su comunidad autónoma. El resultado fue que más de la mitad de los encuestados (68%) afirmaba sentirse "leonés", un 16% se identificaba con la comunidad autónoma declarándose "castellano-leonés", un 12% se identificaba como "castellano" y finalmente un 4% de los encuestados no mostraba sentimiento de pertenencia hacia ninguna de las opciones.

Además, la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la Comunidad, donde se les concedió la Medalla de Oro de Castilla y León, levantó gran espectación, ya que el Rey situó a León como cuna del parlamentarismo, un hito en la historia.

Los comentarios al respecto no se hicieron esperar. Tanto leonesistas como detractores dieron su punto de vista y sus razones para apoyar su ideal.

"Zamora es el nexo de unión territorial de las provincias de León, Zamora y Salamanca. Pensar que una autonomía más acorde con la cultura e historia de estas provincias, con un pasado e historia en común, con una cultura compartida y con unos mismos intereses va a ser como lo que padecemos con el centralismo pucelano es que el que piensa éso no sabe ni de lo que habla.", afirmaba Elías.

Por su parte, Ezequiel Reguilón postulaba que "León fue un reino de España, León es por tanto una región histórica española, ¿Por que seguimos anexionados a lo que que queda de Castilla la Vieja?"

Incluso, había quien hacía sus apuestas por una capital de la "Comunidad Leonesa". "La capitalidad podría ser Benavente por ser sede de las Cortes de aquel estado autónomo leonés... Pero bueno, las instituciones deben repartirse y llegar a toda la población; un sistema cercano. Recuperar las Comarcas tradicionales en lugar de las provincias ayudaría a la descentralización y a paliar la despoblación. Si nos basamos en una democracia directa, Concejo Abierto, la participación del ciudadano en la res pública estaría garantizado: no como con el sistema actual, que lo que hacemos es delegar nuestras responsabilidades... ¿Utopía? quizás.", decía Bercianín.

Lo cierto es que el tema siempre levanta polémica entre los ciudadanos, ya que algunos se sienten "perdidos" en una Comunidad Autónoma tan grande. El debate, acrecentado por el aniversario, sigue abierto.

http://www.laopiniondezamora.es/fin-semana/2010/05/03/la-semana/se-habla-de/los-zamoranos-se-sienten-leoneses/4383.html
avatar
Vantaiku

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 22/03/2010
Localización : País Llionés

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.