El TS confirma la condena del asesino de Carlos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El TS confirma la condena del asesino de Carlos

Mensaje  Astur el Miér Mayo 05, 2010 7:20 pm

El Supremo confirma la condena al autor de la muerte de Carlos Palomino


Josué Estébanez tendrá que cumplir 26 años en prisión por la puñalada asestada en el Metro de Madrid.- Su abogado dice que es una "sentencia desproporcionada"

PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 05/05/2010

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 26 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Josué Estébanez como autor de la puñalada mortal asestada al menor Carlos Palomino el 11 de noviembre de 2007 en el Metro de Madrid.

En una sentencia hecha pública hoy, el Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por la defensa de Estébanez contra la sentencia condenatoria dictada en octubre de 2009. La resolución le condenó por un delito de asesinato con la agravante de motivos ideológicos y por tentativa de homicidio, absolviéndole de tenencia ilícita de armas y de amenazas. "Es un orgullo que se pueda demostrar que el asesinato tuvo lugar porque Carlos era antifascista", ha señalado Erlantz Ibarrondo, abogado de la madre de Carlos Palomino, que también subraya que es la primera vez que el Supremo reconoce "la animadversión ideológica" como agravante.

"Es una sentencia satisfactoria, chapó", ha valorado María Victoria Muñoz, la madre de Carlos Palomino, desde su casa, en la que se encuentra rodeada de amigos de Carlos. "Nunca me han dejado sola", asegura. Muñoz ha explicado que se encuentra "en un mal estado anímico" estos días. "He tenido una recaída en la depresión, me siento estresada", según la madre del menor fallecido. Entre otros motivos, porque el pasado lunes 3 de mayo era el cumpleaños de su hijo.

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerencia, también se ha mostrado satisfecho: "Recibimos con enorme satisfacción esta sentencia porque plantea que nuestra posición estaba ajustada a derecho", ha señalado. "Esta actuación da un mensaje de que el Estado de derecho no va a permitir ni odio ni violencia", añade. "La actuación del Supremo es motivo de satisfacción", ha indicado Antonio Segura, abogado de la Asociación de Vecinos Alto del Arenal, que también se personó como acusación en el caso de Carlos Palomino. "Por primera vez ha recogido el agravante ideológico, por eso nos parece perfecto, porque ya iba siendo hora de que se tuviera en cuenta este tipo de agravante".

Por otro lado, Enrique Martín, abogado del homicida, ha calificado la sentencia de "desproporcionada", igual que consideró en su día la condena de la Audiencia Provincial. "Es una sentencia política fuera de lo judicial", porque a su defendido se le ha tratado como si fuese parte de un grupo ultraderechista, y no lo es. La resolución de la Audiencia, dictada en octubre de 2009, aplicó el agravante de motivos ideológicos por la estética neonazi que lucía el acusado el día de los hechos, captada por las cámaras del Metro de Madrid, y las frases proferidas contra sus rivales, como Sieg Heil!, empleada en la Alemania del Tercer Reich.

Tampoco actuó con premeditación, ha dicho Martín, quien afirma que a Estébanez le han tratado como si se hubiese apostado en la puerta de la casa de Carlos Palomino esperándole para degollarle y como si contase con antecedentes penales. No fue así, según Martín, a pesar de que la sentencia recoge que el condenado preparó y ocultó el arma homicida, tal y como se ve en las imágenes de Metro, antes de que el grupo de Palomino entrara en el vagón de metro donde se cometieron los hechos.

Fuente: EL PAÍS .com
avatar
Astur

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : ASTURIES

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.