Manifestazión Obrera 1º de Mayo en Zaragoza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Manifestazión Obrera 1º de Mayo en Zaragoza

Mensaje  Invitado el Vie Abr 30, 2010 10:01 pm

El Sindicato Obrero Aragonés, junto con el resto de miembros de CATA, acudirá a la manifestación convocada por CNT.

El recorrido comenzará a las 11:30, saldrá de la Plaza de San Miguel y concluirá en la Pza. Reina Sofia, donde se darán unas palabras a cargo de algunos compañeros y compañeras.

Os esperamos a todas y todos!

http://nazionobrera.blogspot.com

Comunicado:

EN LENGUA CASTELLANA

Por el Derecho a construir el Aragón de la Clase Trabajadora.

Este 1º de Mayo,viene marcado por la crisis en la que esta metido el sistema capitalista,es decir el sistema que defiende que unos pocos(clase empresarial)explotan a la mayoría de la población(obrer@s),en beneficio propio,con el único fin de incrementar día a día su patrimonio personal.

Un sistema capitalista que no se sacia nunca con los beneficios que obtiene y para ello no duda en destruir la naturaleza,el aire que respiramos y como no la propia especie humana. No podemos olvidar que los políticos son los gestores públicos del capitalismo utilizando el dinero público,la legislación laboral y social y los cuerpos de seguridad y orden público para fortalecer el sistema.

Desde que la crisis capitalista exploto, su dimensión ha ido creciendo y millones de trabajador@s la estan sufriendo en carne propia. Los expedientes de regulación de empleo,en muchos casos de empresas que ni siquiera tienen pérdidas, son tal vez la cara más visible de esta realidad, pero sin olvidarnos de los despidos de l@s trabajador@s temporales,ni de la destrucción de empleo que todavia no ha tocado “techo” en nuestro Pais. Hay que subrayar que,en muchos casos,están aprovechando la situación para recurrir al chantaje puro y duro, a fin de conseguir alterar condiciones laborales recogidas en convenios vigentes,l o que se traduce en aumentos de jornada, flexibilización de la misma, o la congelación de los salarios todo en “aras” del Pacto Social.

Estamos ante una crisis financiera y de producción que paulatinamente se ha ido trasladando a todos los segmentos de la sociedad. El capitalismo se ha estado basando durante años en una economía virtual, en la especulación de valores bursátiles y del suelo, en el endeudamiento sin límite de las economías familiares, y ha demostrado ser un gigante con pies de barro.

La actual crisis capitalista ha demostrado que se puede ser un ladrón de guante blanco sin miedo a tener que pagar por ello. En general, los altos ejecutivos y gerentes, responsables directos de la desviación y saqueo de miles de millones, no han tenido que acudir a los juzgados, en su contra no se han abierto causas penales, las riquezas que han conseguido gracias a sus malas prácticas no han sido expropiadas, salvo alguna excepción que sólo confirma lo que ha sido regla general.

Así, el dinero público que durante decenas de años no ha existido para ayudar a la clase trabajadora a acceder a una vivienda digna, para garantizar una enseñanza y una sanidad pública universal,unos servicios sociales de calidad o para abonar prestaciones dignas para poder vivir,s e están utilizando en cantidades ingentes para socorrer a las entidades financieras, las compañias aseguradoras y a las grandes transnacionales responsables de este fiasco económico.

En el otro lado,están los 1300 millones de trabajador@s (más de 43% del total) que ganan menos de 2 dólares diarios en el mundo, más de 195 millones de personas desempleadas en el planeta, las decenas de millones que se ven obligad@s a trabajar en condiciones penosas y peligrosas para su salud, los 200 millones de niñ@s sometid@s a explotación laboral, los cientos de millones de mujeres que no ven reconocidas las labores que desempeñan y, en definitiva, más de la mitad de la humanidad que carece de cualquier tipo de protección social.

En Europa son más de 16 millones y medio de personas desempleadas. En nuestro país, Aragón, la precariedad adopta la forma de contratos temporales fraudulentos,jornadas parciales y dobles escalas laborales, trabajador@s en precario, normalmente con rostro de mujer, joven o inmigrante que tienen una tasa más alta de siniestralidad laboral.

Ante esta situación, tenemos que fortalecer un sindicalismo con conciencia de clase que luche por la defensa de un trabajo digno, unas condiciones laborales y unas prestaciones adecuadas para acceder a una vivienda digna. Que luche por una eliminación del sistema capitalista e imperialista tanto mundial como español,que son el origen de la explotación de nuestro pueblo y de l@s trabajador@s que en él viven.

Reivindicamos también el derecho a tener un marco aragonés de relaciones laborales(MARL) con plenas competencias, reclamando para el Gobierno de Aragón las transferencias de trabajo: Políticas pasivas de ocupación, inspección de trabajo, fondo de garantía salarial,t ransferencias de la Seguridad Social, INSS, jubilación, bajas, incapacidades,etc.

Favorecer la negociación colectiva en el ámbito nacional, manteniendo el principio de no concurrencia entre convenios colectivos e introduciendo en el Estatuto de los Trabajadores la prevalencia de los convenios de ámbito aragonés sobre los estatales.

El 1º de Mayo es un paso más, porque la crisis capitalista, ante el silencio de los sindicatos estatales, mal llamados "mayoritarios", con su “reforma laboral”, continuarán agrediendo nuestros derechos laborales y sociales, ese día debe suponer la continuación de las movilizaciones que estamos desarrollando a lo largo de estos meses y que debe de desembocar en una movilización más contundente que colabore en el Derecho a construir el Aragón de la Clase Trabajadora por el que SOA reclama y lucha.

¡Entalto a luita obrera aragonesa!¡Entalto Aragón libre y sozialista!

EN LENGUA ARAGONESA:

Per lo Dreito a construir-ie l'Aragón de a Clase Treballadera.

Iste 1er. de mayo, biene tacau por a crisis en a que ye meso o sistema capitalista, ye dizir, o sistema que esfiende que bels poquez (mena interpresarial) machacan á la gran mena d´a poblazión (treballadors/as), en gananzia suya, con l´unica fin d´adibir toz os diyas o suyo erenzio presonal.

Un sistema capitalista que no mai s´imple con as gananzias que quita y, ta ixo no dandalía en estricallar a natura, l´aire que resollamos y, mesmo o propio chenero umán.

No podemos xuplidar que os puliticos son os chestors publicos d´o capitalismo, emplegando os diners de toz/das, a lechislazión laboral y sozial y, os cuerpos de seguridá y orden publico, ta enfortir o sistema.

Dende que a crisis capitalista rebento, a suya enampladura ha íu crexendo y, millonadas de treballadors/as en padezen en carne propia. Os espediens de regulazión d´emplego, en muitos casos d´interpresas que ni sisquiera han perdidas, son quizau a cara més beyible d´ista reyalidá, pero sin de xuplidar nos d´os/as treballadors/as temporals espachaus/das, ni de l´acotole d´emplego que encara no ha “tocao” lo teito en lo nuestro Pais.

Bi ha que chusrayar que, en muitos casos, son aprobeitando a situgazión ta prebar de fer chantaxe puro y duro, á la fin d´aconsiguir cambear as condizions laborals replegadas en combenios bichens, lo que se traduz en fer més chornada, cambeos en a mesma, u conchelazión en as pagas tot per o “Pauto Sozial”.

Semos debán d´una crisis finanziera y de produzión que á bonico s´en ye ita ficando en toz os puestos d´a soziedá. O capitalismo s´en ye íu alazetando añada zaga t´añada en una economiya bertual, en a especulazión de baluras bursatils y d´o sulero, en a empeñadura sin de mugas d´as economiyas parentellars, y ha contrimuestrau estar un chigán con piez de bardo.

A crisis capitalista ha contrimuestrau que se puede estar un furtador de guante blango sin de medrana á aber-ne de bosar. En cheneral, os alters executibos y cherens, que han a responsabilidá direuta d´o esbarre y furto de milentas de millonadas, no´n han abiu d´ir ta os chuzgaus, en a suya contra no s´han ubierto causas penals, as riquezas que en han aconsiguiu grazias á las suyas malas prauticas no´n han estau espropiadas, sólo que bella eszeuzión en regle cheneral.

Asinas, os diners publicos que tanimientres dezenas d´añadas no bi han estau t´aduyar á la mena treballadera ta plegar ta una bibienda dinna, ta guaranziar una amostranza y una sanidá publica unibersal, unos serbizios sozials de calidá, u ta bosar pagas dinnas ta poder bibir, s´en son emplegando en granizas cantidaz ta sucorrer á las entidaz finanzieras, as compañas d´aseguranzas y, t´as grans trasnazionals d´a responsabilidá d´iste empandullo.

En l´atro costau, i son os 1.300 millons de treballadors/as (més d´o 43% d´o total) que ganan menos de 2 dolars diyarios en o mundo, més de 195 millons de presonas esqueferadas en o planeta, as dezenas de millons que s´en beyen forzaus/das á treballar de trazas penibles y periglosas ta la suya salú, os 200 millons de ninos/as chusmesos/as á la esplotazión laboral, as zentenas de millons de mullers que no pas beyen reconoxitas as fainas que desembolican y, á la finitiba, més d´a metá d´a umanidá que li fa manca cualsiquier mena d´emparo sozial.

En Uropa, son més de 16 millons y meyo de presonas esqueferadas. En o nuestro país, Aragón, a precariedá ha la traza d´achustes temporals engañuflosos, chornadas parzials y doples rans laborals, treballadors/as en precario, normal men con cara de muller, choben/a u inmigrán que ha bel ran més altero d´azidentabilidá laboral.

Debán d´ista situgazión, emos d´enfortir un sendicalismo con conzenzia de mena que luite por a esfensa d´un treballo dinno, unas condizions laborals y unas pagas feitas ta prebar de plegar ta una bibienda dinna. Que luite por l´acotoladura d´o sistema capitalista e imperialista mundial como que espanyol, que i son l´orichen d´a esplotazión d´o pueblo nuestro y d´os treballadors/as en que i biben.

Rebindicamos tamién o dreito á aber una bastida aragonesa de rilazions laborals (BARL) con plenas competenzias, desixindo ta o Gubierno d´Aragón as trasferenzias de treballo: puliticas pasibas d´ocupazión, ispezión de treballo, fundo de guaranzia salarial, trasferenzias d´a Seguridá Sozial, INSS, chubilazión, incapabilidá, etz.

Faborezer a tratadura coleutiba en a demba nazional, alzando o prenzipio de no bi asistenzia d´entre combenios coleutibos y ficando en o Estatuto d´os treballadors o dreito en combenios de demba aragonesa debán d´o estatal.

O 1er. de mayo ye un trango més porque a crisis capitalista, debán d´o silenzio d´os sendicatos estatals, mal clamaus "mayoritarios", con a suya reforma laboral, continarán con a esferra d´os nuestros dreitos laborals y sozials. Ixe diya debe suposar a continazión d´as mobilizazions que semos desembolicando á lo luengo d´istos meses y que debe de i plegar enta una mobilizazión més rasmiosa que colabore n'o Dreito a construir-ie l'Aragón de a Clase Treballadera que lo SOA reclama e luita.

Entalto a luita obrera aragonesa!. Entalto aragón libre y sozialista!.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.