El academicismo nacionalista español, interpreta la historia andaluza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El academicismo nacionalista español, interpreta la historia andaluza

Mensaje  Moaxajo el Vie Abr 30, 2010 5:35 am

He encontrado este texto: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/57916107090468507754491/p0000009.htm?marca=blas%20infante#1130

Cuando parecía que el tema de al-Andalus ya estaba desgastado en la literatura española, se produce un fenómeno singular, a partir del año 1975, con la muerte del general Franco y la nueva configuración democrática del Estado español en autonomías: el nacionalismo regional de ciertas zonas de España reencuentra el tema de al-Andalus en su literatura. El fenómeno es singularmente patente en Andalucía, que se considera, por haber heredado en exclusividad el nombre de al-Andalus que en realidad era el de toda la Península Ibérica...

Es curioso, de verdad, que nosotros nos "creamos", según el academicismo ejpañol, andaluces; mientras, los castellanos han sido castellanos siempre, los catalanes han sido catalanes siempre... y Ejpaña ha sido Ejpaña siempre. Los andaluces, sin embargo, nos "creemos" simplemente.

Siempre que hablo con un españolista, me recuerda lo de "Al-Ándalus fue toda la península"; ¿acaso creen que no lo sabemos? Por lo visto Andalucía no podía "extenderse", sin embargo Cuba y Puerto Rico sí fueron ejpañolas apesar de haber traspasado la delimitación peninsular. Curiosa interpretación.

...la única región de pasado hispanoárabe, equívoco fomentado por el uso de andaluz como sinónimo de andalusí, por lo que los musulmanes nacidos en Tortosa, Valencia o Zaragoza se convierten anacrónicamente en andaluces.

¡¡ES QUE LO FUERON!! Lo mismo que Cuba fue Española, hasta que dejó de serlo. Y hablando de anacronismos, ¿no lo es también el hablar de lo "hispanoárabe"? Vamos, que Ejpaña es eterna pero Andalucía es un "invento" reciente.

El nuevo nacionalismo andaluz retoma literariamente a al-Andalus como algo propio en una tradición que es tanto popular como política, pues ya el nacionalista andaluz Blas Infante , fusilado en la Guerra Civil, había evocado literariamente la figura de al-Mu‘tamid, rey de Sevilla. Es la novela el género de los escritores andaluces donde aparece con mayor frecuencia el tema andalusí, y para no mencionar más que un ejemplo, cuando estamos escribiendo estas páginas acaba de salir El manuscrito carmesí de Antonio Gala (Barcelona, octubre, 1990) en la que se retoma al moro granadino, pues gira sobre la figura de Boabdil, el último rey de Granada.

Pero no es sólo en Andalucía donde se retoma el tema de al-Andalus; en las islas Baleares y en el País Valenciano los escritores recurren a su pasado musulmán en su imaginario literario, seguramente para diferenciarse de la Cataluña de su misma lengua, que reivindica como Castilla un pasado gótico. En esta nueva literatura, generalmente en catalán, de baleares y valencianos está excluido el moro de Granada por razones obvias y busca especialmente la recreación del andalusí nacido en aquellas tierras en el Medievo o, con mayor frecuencia, el morisco. Además, en el País Valenciano el fenómeno abarca también la poesía con ecos de Ibn Jafaŷa, que cantó el mismo paisaje, y que aparece recurrentemente en los poetas -hasta en Joan Fuster, por ejemplo- y explica el éxito de la traducción -adaptación de los Poemas arábigoandaluces de Emilio García Gómez, realizada en catalán por Josep Piera (Els poetes aràbigo-valencians, Valencia, 1983).

Curiosa la traducción a "arabigo-valencians", saltándose su origen andaluz, sin el que existiría lo arabigo-valencian.

Moaxajo

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El academicismo nacionalista español, interpreta la historia andaluza

Mensaje  Andalus el Vie Abr 30, 2010 3:32 pm

Me recuerda a no pocos textos del sabedor de todo lo existente Juanma Barrios.
avatar
Andalus

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Localización : Málaga (Andalucía)

http://jaleomalaga.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.