Manifestación para el Primero de Mayo en Málaga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Manifestación para el Primero de Mayo en Málaga

Mensaje  Andalus el Mar Abr 27, 2010 10:17 pm

Este Primero de Mayo de 2010 se presenta en un contexto de durísima crisis económica. Actualmente hay 4,5 millones de trabajadores y trabajadoras desempleados en el Estado Español, alcanzando el paro juvenil tasas superiores al 40%. A esto hay que sumar las más de 1 millón de familias con todos sus miembros parados, y las 350.000 que perdieron sus casas en los últimos tres años por desahucios, mientras que el gobierno regala miles de millones a la banca.

Las diferentes medidas “anticrisis” que ha puesto en marcha el gobierno en estos últimos dos años no han incidido en las causas profundas de ésta, ni han logrado producir una mejora real del nivel de vida de los colectivos sociales más desfavorecidos. La deducción de los 400 euros del IRPF, las ayudas millonarias concedidas a la banca, las obras municipales del Plan E, el subsidio de 420 euros a los parados, etc., no han logrado frenar el ascenso galopante del desempleo, aunque sí que han provocado un notable incremento del déficit público hasta llegar al 11,4% del PIB en 2009. El Estado está gastando mucho más de lo que está ingresando y esto ha hecho que las previsiones de la deuda pública sean de un 74,3% para 2012, siendo este dato la punta del iceberg de un endeudamiento total de la economía española que englobando a bancos, empresas y familias alcanza casi 4 veces el PIB.

Las bases económicas del sistema capitalista se encuentran profundamente afectadas por una crisis que ha sido fruto de su propio afán especulador. El optimismo empresarial y la política del déficit cero, característicos de los años de la especulación inmobiliaria, han dado lugar, con el estallido de la burbuja, a la debilidad de la tasa de ganancia y al alarmante endeudamiento público y privado. Es por ello que los poderes económicos y políticos globales están demandando que se aplique una reforma fiscal de carácter marcadamente regresivo, y una reforma laboral que precarice todavía más si cabe el mercado laboral. El Wall Street Journal, órgano de prensa del capital financiero norteamericano, ha expresado con total rotundidad que “el futuro del euro se juega en España”. El gobierno de Zapatero está acatando con total obediencia las recomendaciones provenientes de los mercados financieros, y sin importarle tomar “medidas impopulares, ha aprobado una drástica reducción del gasto público de 50.000 millones de euros, que supondrá una merma importante en la calidad de los servicios públicos, e impondrá una subida del IVA para el próximo mes de julio, que perjudicará principalmente a los trabajadores y sectores populares.

En cuanto a la necesidad que tiene el capital de precarizar las condiciones laborales para aumentar la tasa de explotación y lograr así que remonte la tasa de ganancia y los beneficios, los expertos como el Premio Nobel de Economía Paul Krugman ya han advertido que para salir de la crisis los salarios españoles, tanto el directo como el indirecto y el diferido (sanidad, educación, pensiones), deben descender un 25%. De ahí que el gobierno del PSOE, más allá de la pantomima del “diálogo social”, haya presentado un documento que anticipa alguna de las medidas que incluirá la reforma laboral que pretende decretar en breve, haya o no consenso entre sindicatos y patronal.

¿Qué pensaríamos si un día de estos sale Zapatero por la televisión y afirma que va a reducir las indemnizaciones que deben pagar las clínicas privadas a los enfermos que hayan sufrido negligencias médicas, y además va a subvencionar con dinero público un porcentaje importante de esas indemnizaciones? ¿Qué nivel de nerviosismo podría alcanzar un enfermo que debe someterse a una operación de cirugía después de escuchar ese tipo de declaraciones? Pues bien, así es como realmente nos sentimos los trabajadores y trabajadoras tras haber conocido que la reforma laboral del gobierno pretende generalizar los contratos de fomento, que estipulan una indemnización por despido de 33 días frente a los 45 días del contrato indefinido habitual, además de asumir a través del Fondo de Garantía Social el 40% del importe de las indemnizaciones por despido. Otras de las diversas medidas que incluye este paquete de reforma laboral son:

- El fomento de la contratación a tiempo parcial, por lo que si trabajando a jornada completa a duras penas alcanzamos los 1.000€, imaginémonos cual será el nivel salarial para estos contratos de 3 o 4 horas al día.

- La ampliación de los contratos de formación, también conocidos como “contratos basura”, de los 21 años actuales a los 24 años.

- La supresión de las restricciones a la actividad de intermediación, por no decir “vampirización”, de las ETT´s.

Por todo lo anterior, se hace cada vez más urgente y necesario que los trabajadores y trabajadoras, los jóvenes, los colectivos de inmigrantes y los sindicatos de clase, nos unamos para exigir que se cumplan todos nuestros derechos y que la crisis la paguen quienes la han provocado: los especuladores, los políticos corruptos, y los empresarios sin escrúpulos.

Una buena oportunidad para visibilizar esta unidad de los trabajadores y los sectores populares es el próximo 1º de mayo. En algunas ciudades del Estado Español (Madrid, Barcelona, Las Palmas…) y en algunas ciudades de Andalucía, como por ejemplo Sevilla, se preparan manifestaciones unitarias de todo el sindicalismo combativo, que levantan la consigna de la huelga general y denuncian a la burocracia de CCOO y UGT por su pasividad. En Málaga, sin embargo, no ha sido posible hacer una convocatoria conjunta de todo el sindicalismo combativo, por lo que la Coordinadora Antifascista de Málaga llama a unirse a un bloque alternativo que se situará al final de la manifestación del Primero de Mayo oficialista. Además, por si este año faltaran razones para salir a la calle el Primero de Mayo en Málaga, el partido político Alianza Nacional, que autodenomina su ideología como nacionalismo social, es decir, nazi, ha convocado una manifestación a nivel estatal el próximo 1 de mayo en Málaga; lo que exige una respuesta movilizadora contundente por parte de todos los antifascistas malagueños, en unión con la clase trabajadora y los sectores populares.

La Coordinadora Antifascista de Málaga invita a todos los trabajadores, sindicatos de clase, colectivos de inmigrantes, movimientos sociales antirracistas, etc. para que conformemos el anteriormente mencionado “bloque alternativo” en la manifestación oficialista del Primero de Mayo, movilizándonos todos juntos en defensa de los derechos de la clase obrera, sin hacer ningún tipo de distinción por razón de nacionalidad u origen étnico, y demostrando que todos y todas juntos formamos una auténtica muralla infranqueable para el virus fascista y capaz de frenar la ofensiva patronal contra los derechos del trabajo.

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MÁLAGA
http://www.antifascista.org
avatar
Andalus

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Localización : Málaga (Andalucía)

http://jaleomalaga.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.