Centenares de personas se concentran en San Marcos 'Contra la Impunidad del Franquismo' y muestran su apoyo a Baltasar Garzón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Centenares de personas se concentran en San Marcos 'Contra la Impunidad del Franquismo' y muestran su apoyo a Baltasar Garzón

Mensaje  Roxu el Dom Abr 25, 2010 12:07 am

Cerca de 300 leoneses acuden a apoyar al juez de la Audiencia Nacional y a su investigación contra los crímenes del franquismo

AMPLIACIÓN/ Bajo el lema ‘Contra la impunidad del franquismo’, cientos de personas se concentraron este sábado en San Marcos para mostrar su respaldo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón frente a su enjuiciamiento en el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación que podría haber cometido al investigar las desapariciones del Franquismo.

La Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) junto con UGT y CCOO, realizó una llamada de apoyo que ha contado no sólo con masiva afluencia de leoneses de a pie sino también con la presencia de varios representantes de las fuerzas políticas y sindicales; siento ésta un una iniciativa que se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas.

Los miembros de los tres organismos fueron los portavoces del apoyo al juez y a la causa de los crímenes del Franquismo. “Hemos realizado la convocatoria en apoyo al juez Garzón ya que creemos sinceramente que se está cometiendo una gravísima injusticia. Los crímenes deben de ser investigados y no se debe sancionar e investigar aquella persona que intenta que sean juzgados y condenados” expresaba la integrante de CCOO, Rosa Castro.

"Persiguen injustamente a Garzón"

Un sentimiento, que aunque con otras palabras, también fue lanzado por las portavoces de los sindicatos mayoritarios, Ana Orego de CCOO y Carolina Suárez de UGT, en su lectura de un manifiesto que ha defendido la actuación el juez Garzón en su búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos para “la recuperación de la verdad” y el restablecimiento “de la dignidad de las víctimas de sus familias y de la sociedad en general” precisó Orego.

Durante la lectura de la portavoz de Comisiones Obreras también se criticó la admisión de las querellas interpuestas por los grupos derechistas ante el Tribunal Supremo “que persiguen injustamente al juez Garzón… en lugar de resolver los recursos y las competencias pendientes en relación a la causa contra el Franquismo que tienen una evidente trascendencia histórica social y jurídica”.

“Para el Supremo pesan razones extrajudiciales”

Aunque defendió además que la persecución del juez Garzón cuestiona la consideración de la justicia en la sociedad española ya que “para el Tribunal Supremo parecen estár pesando razones extrajudiciales” al “considerar que un juez comete delito de prevaricación porque disiente de su criterio jurídico, que está fundado y compromete gravemente al estado de derecho y a la independencia del poder judicial”.

Una acusación que extendió al ámbito internacional, ya que “los impedimentos jurídicos que sostienen para hacer inviable la causa de los crímenes contra la humanidad el Franqismo hubieran hecho imposible también el proceso de Nuremberg contra los crímenes nazis”.

Por parte de UGT, Carolina Suárez, continuó con la lectura en la que reconoció la trayectoria ejemplar en la defensa de los derechos humanos de Garzón y exigió al Tribunal Supremo “que termine de manera inmediata la persecución injusta al juez y que finalice las invesgicaiones de los crímenes contra la humanidad en el franquismo.

“No olvidar quienes somos”

Por parte del secretario General de CCOO, Ignacio Fernández, la concentración de este sábado fue "una demostración de ciudadanía, de madurez, de cultura democrática y de no olvidar quiénes somos, de dónde venimos y adónde tenemos que ir”; y una manifestación de rechazo al enjuiciamiento de Baltasar Garzón, “que entendemos que es víctima de procedimientos y castigos injustificables a partir de una justificación histórica de una asignatura pendiente de la sociedad española”.

Además también ha defendido la recusación de Garzón al juez Varela: “Es normal que lo recuse, está su derecho de ejercer las acciones legales que le permite el procedimiento ya que el juez que actúa-refiriendose a Luciano Varela - está favoreciendo a una de las partes. El recurrieminto es una actitud de defensa lógica” finalizó.

"Hay que poner fin a un episodiio indigno en la historia"

Por otro lado, desde Aerle, su portavoz, Jaime Torcida, recordó la necesidad de juzgar “los crímenes del franquismo”, motivo por el que la Asociación de Estudios sobre la Represión en León “no puede permanecer callada” ante lo que se considera “una ofensiva de Manos Blancas y Falange” que pretende impedir a las víctimas del franquismo “recuperar la dignidad, la memoria” y poner fin a un episodio “indigno en la historia”, explicó.


La bandera de España y la bandera republicana presidieron la concentración.

Los convocantes tuvieron una gran respuesta a la concentración.

El cantautor Claudio García Gallegillo amenizó a los presentes.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Centenares-De-Personas-Se-Concentran-En-San-Marcos-Contra-L-vn47667-vst216
avatar
Roxu

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Localización : Ciudá de Llión (País Llionés)

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.