¿No tenemos identidad propia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿No tenemos identidad propia?

Mensaje  Moaxajo el Lun Abr 19, 2010 1:06 am

He estado hablando con un nacionalista leonés y me ha mandado un mensaje que, creo, resume bastante cómo se ve Andalucía desde fuera:

El Flamenco Andaluz?¿ Estube charlando hace poco con unos colegas de Jaleo, organización independentista andaluza; y uno bastante informado en el tema reconoció que el flamenco es un invento del siglo XIX y lo puedes encontrar tanto en Barçalona como en Xixón, de Andaluz tiene poco... es como la Paella, que aunque tenga un origen está globalizado

Las sevillanas es posible que por españolismo o por paletismo españolista ahora si que se bailen en Badajoz

Si a esto le añadimos que lo que hablamos no es una lengua propia, según dicen, y que Al-Ándalus no es Andalucía... va a ser que Andalucía no existe o algo así, según nos ven desde fuera. ¿Qué se puede hacer contra esto? ¿Cómo se puede llegar a creer que una soleá de Cádiz puede ser tan salamantina como china o andaluza?

Y lo que más me ha preocupado: ¿es la gente de Jaleo tan ignorante como para creer que el flamenco es un "invento"?

Moaxajo

Re: ¿No tenemos identidad propia?

Mensaje  Antitrolas el Lun Abr 19, 2010 1:14 am

Pero que pena que dais en serio.

Antitrolas

Mensaje  Abén el Lun Abr 19, 2010 1:20 am

Me imagino que si lxs andaluces/zas, la mayoría digo, no son conscientes de su propia cultura, mucho menos lo va a ser un leonés sobre la cultura andaluza. Que un/a andaluz/a afirme que el flamenco es un invento del siglo XIX y que es una cultura "global" y sin una connotación claramente andaluza, evidentemente es fruto de su aculturización y del proceso globalizador que padecemos como pueblo. Independentientemente que sea de una organización u otra, es un error hablar de algo sobre lo que no se tiene mucha formación. Recomiendo el libro de un compañero "La identidad andaluza en el Flamenco" bastante clarificador: http://www.nacionandaluza.info/libros/libros3.html

Y te vuelvo a reiterar, que no utilices las descalificaciones en tus intervenciones, si puedes evitar llamar "ignorante" a cualquier persona, mejor. De no ser así tomaremos las medidas oportunas. No será porque no se te ha avisado.

www.nacionandaluza.info
www.sindicatoandaluz.org
Abén

Mensaje  Moaxajo el Lun Abr 19, 2010 1:42 am

Abén, no he descalificado a nadie. A mí me extraña que alguien de Jaleo haya dicho tal cosa, lo dudo pero muchísimo, porque en su web promueven el flamenco como lo que es: andaluz, obviamente.

De ahí mi pregunta. Dudo que la gente de Jaleo haya dicho algo así.

http://www.jaleoandalucia.org/web20/documentos/flamenco1.pdf

Moaxajo

Mensaje  Andalus el Lun Abr 19, 2010 3:02 am

Moaxajo, no generalices, por favor. Lo que piense un militante de Jaleo!!! sobre el origen del flamenco no se puede generalizar a toda la militancia de la organización, así que lo de "la gente de Jaleo!!!" sobra. Yo soy de los que piensan que el germen del flamenco llegó a la Península a través del norte de África, por ejemplo. Algunxs militantes tendrán unas u otras teorías, pero no hay una teoría "oficial" que sea la que deban seguir todxs lxs militantes, ni mucho menos.
Andalus

http://jaleomalaga.blogspot.com

Mensaje  Moaxajo el Lun Abr 19, 2010 4:22 am

Malakan, no se trata de "teorías", lo que el nacionalista leonés vino a decirme es que cómo se me ocurrió pensar que el flamenco era andaluz. No es cuestión de teorizar sobre el origen del flamenco, se trata de que, supuestamente, un chaval de Jaleo no sabe ni que el flamenco es andaluz.

Y como dice Abén, si ni en Andalucía tenemos conciencia de lo nuestro, con todo esa estupidez del universalismo, ¿cómo vamos a esperar que los extranjeros sepan que el flamenco es andaluz y no español o gitano?

Leo constantemente que el flamenco es "español", "gitano", "universal"... los japoneses vienen a ver flamenquito y se van convencidos de que el flamenco es "cultura gitana", los gitanos de España más convencidos todavía de que el flamenco es suyo, los regionalistas murcianos dicen que el flamenco lo inventaron ellos, así, como suena, venden en documentales a Murcia como "cuna del flamenco".

Lo mismo pasa con el habla andaluza y la historia de al-andalus, prácticamente están repartiéndose nuestra identidad entre todos.

Moaxajo

Mensaje  Astur el Lun Abr 19, 2010 8:05 pm

Bueno no es por nada, pero lo primero, aquí nadie de Jaleo!!! ha dicho nada Neutral Un andaluz dice que un leonés le ha dicho que uno de Jaleo!!! ha dicho...

Pero aquí nadie ha puesto eso, asique hasta que no salga alguien de Jaleo!!! defendiendo esa postura mejor no damos por sentado que lo han dicho... más que nada porque, en caso de que sea verdad, a sbaer qué parte del mensaje original nos ha llegado... ¿No conocéis el juego del teléfono roto?

Además de que no está aquí quien dijo eso para matizar o explicar...

Por otro lado, en Xixón, ni en Uviéu he visto yo jamás a nadie cantar flamenco, y supongo que si lo quieres ver tendrás que pagar la entrada e ir a verlo a algún lugar cuando venga algún cantante de gira.
Astur

Mensaje  Moaxajo el Mar Abr 20, 2010 9:19 am

¿Qué pensáis de esto?

Moaxajo

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba