Gaztetxea Portugaleten

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gaztetxea Portugaleten

Mensaje  Sertutxa el Dom Mar 28, 2010 2:28 am

Me complace informaros de que la gazte asanblada ha okupado un gaztetxe nuevo en pleno casco viejo de Portugalete. El gaztetxe es un edificio de tres plantas y esta situado en la calle Coscojales (aquella en la que nacio el "lehendakari"). Al lado tiene un solar, que esta tapiado hacia la calle pero que va a ser seguramente utilizado como huerta. Se ha okupado despues de una kalejira este mediodia en el que ha habido unos 100 jovenes.

Gaztetxe berria okupatu dute Portugaleten
Gaur, martxoak 27, eguerdiko hamabietan Portugaleteko Gazte Asanbladak deituta 100 gaztek okupazioaren aldeko kalejira bat burutu dute alde zaharreko kaleetatik. Ondoren Koskojales kalean kokatuta dagoen etxebizitza bat okupatu dutelarik.

Oharra:

Udalak gazte isil, pasibo eta kontsumistak nahi ditu. Gu, Gazte Asanblada, ez gatoz bat inposatu nahi izan diguten bizitza ereduarekin. Portugaletek, eta Euskal Herriak, pairatzen duen sistemaren bitartez (arlo sozial, ekonomiko eta politikoan) gazteon etorkizuna baldintzatu nahi dute, baita hein handi batean lortu ere. Ballonti merkatal gunean nahi gaituzte, hirigunetik kanpo, etengabe erosketak egiten, kontsumitzen, isilik… Baina ez, ez dute lortu, ezta lortuko ere. Portugalete gazte aktibo, kritiko eta askez beteta dago.

Honen erakusgarri dugu Gazte Asanblada. 2 urte luze daramatzagu kalean, alternatibak eraikitzen, gurea ere den herria eraldatzen. Hamaika ekintza burutu ditugu (Solstizio gauak, bideo-emanaldiak, hitzaldiak, kalejirak…), baina hauekin jarraitzeko ezinbestekoa dugun lanabesa GAZTETXEA da. Pausoa ematea erabaki dugu. Denona izan behar duen espazio autogestionatua eraikitzen hasi gara. Alde Zaharrak, eta Portugaletek, behar duen erreferentziazko gune kulturala bihurtuko dugu, Udalaren inolako eskusartze eta inposaketarik gabe.

Horretarako denok gara beharrezkoak, bai gazteok baita auzokideak ere. Gu arduratuko gara hilda eta hautsez beteta zegoen etxebizitza hau garbitu eta bizirik mantentzeaz. Udalak zuri-beltzean hainbat urtez margotzen saiatu den kale hauek hamaika kolorez pintatuko ditugu! Denon artean egiten badugu denona izango da! Hurrengo asanblada: Marxoak 28, igandea, 19tan “Koskoenea Gaztetxean”.

Ongietorriak izango zarete “KOSKOENEA GAZTETXEA”REN ATEAK PAREZ-PARE ZABALIK AURKITUKO DITUZUE! HERRI BAT, GAZTETXE BAT!!!

Foto de la kalejira (Es muy grande para aqui)
http://topatu.info/imaginak/CIMG3808.JPG
avatar
Sertutxa

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Localización : Euskal Herria

http://www.sestaokogazteasanblada.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Gaztetxea Portugaleten

Mensaje  Andalus el Dom Mar 28, 2010 3:11 pm

Aurrera!!! Very Happy
avatar
Andalus

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Localización : Málaga (Andalucía)

http://jaleomalaga.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Gaztetxea Portugaleten

Mensaje  Sertutxa el Lun Mar 29, 2010 2:36 pm



avatar
Sertutxa

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Localización : Euskal Herria

http://www.sestaokogazteasanblada.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Gaztetxea Portugaleten

Mensaje  Sertutxa el Jue Abr 08, 2010 11:05 am

Koskoenea Gaztetxea abre sus puertas de la mano de los jóvenes de Portugalete
La Gazte Asanblada de Portugalete ocupó el pasado 27 de marzo una vivienda del Casco Viejo de la localidad que llevaba años vacía y abandonada y la han convertido en Koskoenea Gaztetxea.



GARA | PORTUGALETE

El pasado 27 de marzo un centenar de jóvenes que forman parte de la Gazte Asanblada de Portugalete ocuparon una vivienda en la calle Coscojales del Casco Viejo. El inmueble ha sido rebautizado como Koskoenea Gaztetxea y y pretende ser una herramienta «imprescindible» para conseguir un Portugalete «joven, euskaldun y libre».

Varios de los jóvenes que están participando en la construcción del nuevo gaztetxe comparecieron ayer y explicaron que han decidido ocupar el inmueble porque «en el Portugalete que están construyendo no hay espacios para los jóvenes». «Quieren una juventud callada, pasiva y consumista, económicamente rentable y que no les dé quebraderos de cabeza», añadieron.

Frente a ello, señalaron que la localidad jarrillera está llena de jóvenes «activos, críticos y libres» que no van a permitir que esta situación se mantenga. Recordaron que la Gazte Asanblada lleva dos años y medio trabajando en los que ha organizado un sinfín de actos, pero que para poder continuar consideran necesario un gaztetxe.

Amenaza de desalojo

Desde el colectivo juvenil criticaron que en Portugalete existen muchas viviendas y locales que llevan años abandonados, especialmente en el Casco Viejo, y señalaron que por eso decidieron llevar a cabo la ocupación en ese lugar.

Su objetivo es que Koskoenea Gaztetxea se convierta en «un centro cultural de referencia que no permitirá imposiciones ni intromisiones del Ayuntamiento». Por el momento, llevan casi dos semanas «resistiendo», aunque ya se han encontrado con la oposición del Consistorio.

Según denunciaron, han recibido la «visita» de la Policía municipal durante el fin de semana y el lunes responsables del Ayuntamiento y la empresa privada que gestiona el mantenimiento de la vivienda, también se acercaron a Koskoenea Gaztetxea de «muy malas maneras». Los jóvenes señalaron que a pesar de la amenaza de desalojo «no conseguirán echarnos». También denunciaron la presencia de policías de paisano.

En cambio, aseguraron que la actitud de la mayoría de los vecinos, comerciantes y hosteleros con los que han mantenido relaciones para explicarles su iniciativa ha sido «muy positiva».
avatar
Sertutxa

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Localización : Euskal Herria

http://www.sestaokogazteasanblada.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Gaztetxea Portugaleten

Mensaje  Sertutxa el Mar Abr 13, 2010 4:10 pm

Una casa okupada en Portugalete

Rsulta que los jóvenes de Portugalete han ocupado un edificio abandonado en la calle Coscojales, la misma donde nació Patxi López, y a los de «El Mundo» les ha parecido algo escandaloso.

Ayer dedicaban una página y un comentario a hecho tan irrelevante. No se pierdan la melonada: «Apenas son veinte los metros que separan la casa natal de Patxi López del caserón ocupado por los grupos vinculados a Segi; unos pocos pasos que conectan la cuna del socialismo vasco con una guarida del abertzalismo radical». Un escándalo similar al que se habría organizado si alguien abre una casa de citas en Lourdes. ¡Por lo menos!

Dice más el aguerrido reportero de Pedro J. Ramírez: «La inesperada llegada de los nuevos inquilinos ha sumido en la preocupación a los vecinos de Coscojales, poco acostumbrados a este tipo de presencias. Temen que su estancia pueda generar enfrentamientos con las fuerzas policiales o, lo que es peor, que la mítica cuesta termine convirtiéndose en un semillero de aspirantes a terroristas». Para mí que se les va la pinza.

Y además del reportaje aportan una columna firmada por Ganeko que abordaba el affaire con aires de analista de procesos: «Probablemente haya en la villa jarrillera más de dos docenas de edificios susceptibles de ser okupados por las juventudes radicales. Pero colándose al lado de la casa de toda la vida de López y poniéndole el nombre que le han puesto al chiringuito (Koskoenea) le mandan varios mensajes: uno evidente de presión; otro le están insinuando lo que sus mayores (y los nacionalistas) le han dicho una y otra vez, que es poco menos que un okupa en Ajuria Enea». Pues ya me dirán a mí cómo se presiona a un señor que vive entre Gasteiz y Bilbao desde una casa ocupada en Portugalete. Misterios de Pedro J.

Y nos dice el tal Ganeko que «si creen, después de décadas de experiencias, que alguien se traga la historieta de que están allí por falta de locales para los jóvenes y que lo suyo es promover iniciativas culturales, me parece que se pasan. De listos, digo. No cuela, chavales, que nos conocemos. Y la Policía también os conoce».

Esto último suena casi a amenaza, ¿verdad? La solución, en pocos días

El texto de El Mundo desde luego es delirante. Ha habido al parecer, ademas, llamadas de representantes de la GA de portu hacia el hombre en cuestion y ha quedado bastante claro que no ha contrastado las noticias, ya que en el gaztetxe hay luz y agua (afirman que no la hay), no vive nadie, y dicen entre otras cosas que los vecinos estan en contra (un 95% de los establecimientos, todos excepto 1 bar y la mayoria de los vecinos ha firmado una peticion al ayuntamiento pidiendo que la gazte asanblada gestione el edificio).

En proximos dias habra mas informacion.
avatar
Sertutxa

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Localización : Euskal Herria

http://www.sestaokogazteasanblada.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Gaztetxea Portugaleten

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.