La fosa común más grande del franquismo se encuentra en un cementerio de Málaga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La fosa común más grande del franquismo se encuentra en un cementerio de Málaga

Mensaje  Eusko_Gudaria el Lun Mar 08, 2010 1:38 am

La mayor fosa excavada en España y una de las mayores de Europa occidental. Tres años de meticulosos trabajos en el cementerio malagueño de San Rafael (al oeste de la capital) han llevado a la recuperación de restos óseos de 2.840 cuerpos. El exterminio del régimen franquista –en San Rafael hay 4.471 asesinatos registrados– se alargó durante dos décadas: entre febrero de 1937 y mayo de 1957.

Y es que la mayoría de las personas acabaron fusilada por disparos en la región torácica, abdominal y en las extremidades, aunque también se han documentado impactos de bala en algunos cráneos: el denominado tiro de gracia con arma corta.

Junto a niños

Todos los fusilados hallados tenían más de 15 años, el 97% eran hombres y muchos, albañiles o campesinos. Pero, junto a ellos, descansa también una "cantidad significativa" de niños –no fueron asesinados– que acabaron allí por hambruna, enfermedades, etc. Los primeros seis enterramientos grupales del recinto pertenecen al semestre inicial de 1937, mientras que los del séptimo sector son de un periodo más tardío. En el sector octavo, donde se han exhumado más de un millar de cuerpos, hay una gran cantidad de inhumaciones en féretro, lo que podría significar que aquellos que murieron en la prisión provincial en los años cuarenta fueron trasladados luego a San Rafael.

En el patio civil del camposanto malagueño eran sepultados los no creyentes y quienes se habían suicidado en la cárcel, y en numerosas ocasiones aparecen maniatados con alambres.

Una identificación

En las fosas se han encontrado objetos personales como gafas, anillos, monedas o un dominó hecho de cañas.

Hasta el momento, sólo ha sido posible identificar a una persona, cuya familia se encargó de renovar año tras año la marca que señalaba el lugar del enterramiento. Está previsto que se construya un parque conmemorativo en la zona de San Rafael.

Eusko_Gudaria

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.