[Segovia] Homenaje comunero a Medina del Campo. 10 de Abril

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Segovia] Homenaje comunero a Medina del Campo. 10 de Abril

Mensaje  Matritense el Vie Mar 26, 2010 7:56 pm



HOMENAJE A MEDINA DEL CAMPO EN SEGOVIA. 10 DE ABRIL

El próximo sábado 10 de abril a partir de las 19h tendrá lugar en la plaza de Medina del Campo de Segovia un homenaje a los hombres y mujeres de aquella villa castellana, en conmemoración a los acontecimientos de La Quema de Medina durante la Revolución Comunera.

Vivimos momentos en los que estamos sintiendo con dureza las consecuencias de la crisis económica, y la situación en Segovia es especialmente grave.

Estos días hemos conocido la cifra de personas paradas registradas en las oficinas de empleo de Segovia, que roza ya las 10.000. Desde Segovia de Izquierdas se ha venido denunciando el progresivo desmantelamiento industrial que sufrimos, como es el caso del cierre de La Choricera, que viene a añadirse a la larga lista de empresas que han cesado su actividad en los últimos tiempos (Santa Teresa, Idensa, Yakazi, Arévalo e Hijos, Klein, G5, FEMSA, Alena, Pesquisa…)

Las que aún se mantienen están aplicando drásticas reducciones de personal, como TRAGSA o La Fábrica de Vidrio en La Granja. A lo que hay que añadir la situación de absoluto abandono en que se encuentran la agricultura y la ganadería.

Durante años, las instituciones y los responsables políticos han venido apostando claramente por el modelo especulativo del ladrillo, que se ha extendido de forma irracional por toda la sierra, llenando algunos bolsillos y causando graves daños al territorio: tod@s conocemos los planes urbanísticos de La Granja o de Palazuelos “de Marbella”, o los faraónicos proyectos de Segovia 21, Segovia 2016, el Circulo de las Artes y las Tecnologías, las Segópolis, etc.

La realidad segoviana es muy parecida a la de otras localidades castellanas, como puede ser el caso de Medina del Campo: nos estamos convirtiendo en un territorio sin sector productivo, sin industria, con una agricultura y una ganadería en reconversión y en proceso de desaparición, lo que nos hace enormemente dependientes del sector servicios y del insostenible crecimiento inmobiliario. Una tierra en la que el paro golpea con dureza, en la que la juventud lo tiene difícil para labrarse un futuro sin tener que emigrar y en la que el mundo rural se viene abajo día a día.

Partiendo de esta realidad, es evidente que tanto en Segovia como en el conjunto de Castilla la crisis y su gestión nos están afectando y nos van a afectar de una forma especialmente grave.

La actual crisis económica es una crisis del sector privado, en especial del sector financiero. Y las políticas de contención de la crisis, en lugar de estar dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente, están consistiendo esencialmente en un gran intervencionismo desde el sector público para salvar al gran sector privado de su endeudamiento. Este plan de rescate únicamente está teniendo en cuenta al sector financiero y a las grandes empresas, mientras que al sector autónomo y a la pequeña empresa se le ha abandonado absolutamente a su suerte.

Y como la intervención se está haciendo con dinero público, el dinero de tod@s, aquel que pagamos con nuestros impuestos, esta política económica tiene fecha de caducidad, ya que ha elevado el gasto hasta niveles insostenibles. Por ese motivo, desde el Gobierno, la patronal y las dóciles cúpulas sindicales de CCOO y UGT, se están sentando las bases para una nueva política económica que logre mantener los beneficios del gran capital reequilibrando a su vez las cuentas públicas, todo ello a costa de las clases populares. Mientras se prepara una futura reforma laboral, no les está temblando el pulso a la hora de disminuir el gasto público con finalidad social, ni están vacilando a la hora de aumentar las cargas impositivas sobre las clases trabajadoras, ni a la hora de recortar y precarizar la política de empleo público, ni a la hora de amenazar con un aumento en la edad de jubilación.

Por estos motivos nos encontraremos en Segovia haciendo ondear los pendones morados.

Porque no podemos permitir que la gestión de la crisis se lleve a cabo degradando nuestra calidad de vida y nuestros derechos, porque es evidente que el tipo de proyecto y de modelo de desarrollo que se tiene diseñado para el conjunto de territorios castellanos desde las altas esferas responde a intereses ajenos a los de la mayoría social, y porque se hace urgente y necesario construir un proyecto alternativo que responda a nuestras necesidades reales.

A esta tarea estamos llamad@s tod@s los castellanos y las castellanas. Y el encuentro comunero en Segovia es un paso más en el camino que tenemos por delante.

La lucha de l@s comuner@s forma parte de nuestra memoria histórica colectiva, y en momentos como los actuales, es necesario tenerla en cuenta. En un momento histórico en el que comenzaba a levantarse el proyecto imperial de Carlos V, l@s comuner@s tomaron conciencia de las consecuencias que iba a suponer para el pueblo castellano, y en un ejercicio de responsabilidad social, se decidieron a defender con firmeza un proyecto alternativo, ajustado a las necesidades reales del común del pueblo.

Dentro de aquel proceso de lucha, los acontecimientos de Medina del Campo suponen todo un ejemplo de solidaridad y compromiso entre las villas y ciudades castellanas. Las tropas imperiales asediaban Segovia, y el pueblo de Medina les negó su armamento, pagando un enorme precio por ello: la quema de sus casas y sus posesiones. La solidaridad hacia Segovia también llegaría desde otras ciudades castellanas, como Toledo, Salamanca o Madrid.

Por ese motivo, desde hace varios años y gracias a la iniciativa de la Asociación Comunera “Hacia Medina del Campo”, viene celebrándose en aquella localidad castellana la conmemoración de La Quema de Medina. Y en esta ocasión, l@s comuner@s segovian@s han decidido corresponder a aquella iniciativa rindiendo el homenaje en Segovia.

La Quema de Medina es un ejemplo de compromiso y solidaridad, compromiso comunero y solidaridad entre castellan@s, muy necesarias para hacer frente a los retos del momento.


¡Las comuneras y los comuneros del siglo XXI miramos al pasado, pero lo hacemos con ansias de futuro!

¡Construyamos un futuro de dignidad y justicia social para nuestros pueblos, ciudades y comarcas!

¡Construyamos un futuro en el que nadie sea mas que nadie

y en el que Castilla y l@s castellan@s tengamos voz propia!

_________________
Castilla Libre * Independencia y Socialismo
Yesca - http://juventudrebelde.org
avatar
Matritense

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Localización : Madrid (CASTILLA)

http://juventudrebelde.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.