No borrarán nuestro nombre de la Historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

No borrarán nuestro nombre de la Historia

Mensaje  Trenti el Mar Mar 23, 2010 10:22 pm

El pasado 20 de marzo la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria organizó un homenaje a sus socios fundadores. Desde aquí mi reconocimiento a ADIC como organización histórica, alrededor de la cuál se ha organizado en diversos momentos lo mejor del País. Me enorgullezco de haber sido socio de ADIC, aunque no puedo ocultar mi tristeza viéndola hoy en día, convertida en un apéndice del poder.

Como era de esperar, toma la palabra Revilla. Mientras me pregunto si un presidente populista que no duda nunca en dejar patente su furibundo nacionalismo español, su afán desarrollista o su desprecio a nuestro patrimonio lingüístico autóctono, se merece un homenaje de una asociación cantabrista, le escucho algo que no me puedo creer. Y créanme que no es fácil a estas alturas, que Revilla nos sorprenda. Pero esta vez afirmó, con su habitual atrevimiento, que “sin ADIC, esto no se llamaría Cantabria, seguiríamos los niños en las escuelas estudiando Castilla la Vieja y recitando de memoria aquello de Santander, Burgos, Logroño, Soria […] Nadie en esta tierra había dicho hasta finales del 75, cuando murió Franco, que había que recuperar el nombre glorioso y perdido de esta tierra”. Para continuar planteando que desde que pasó Augusto en el 29 a.C., a través de alguna “inyección”, nos habían quitado nuestras señas de identidad, hasta que llegó él, una vez muerto Franco. ¡AVE, Revilla!

Lo que el dirigente regionalista hizo con su discurso, es dar continuidad a un mito creado por los unionistas castellanos, que ha encontrado eco en determinados departamentos de la Universidad de Cantabria y –gracias al afán del presidente autonómico de colgarse medallucas-, lleva camino de perpetuarse en el imaginario popular de los cántabros. Pero esto no se lo podemos permitir, porque olvidar nuestra historia como pueblo, dejar que nos arrebaten nuestra memoria, sería el primer paso a perder nuestro futuro. Y ya llevan unos pasos más avanzados, sólo frenados por la labor ecologista y judicial en lo que respecta a la destrucción de nuestro medio ambiente; la encomiable labor de algunas asociaciones culturales en lo que respecta a la aculturación de nuestra identidad; y la denuncia de la UNESCO por la situación de total desprotección que sufre nuestro patrimonio lingüístico autóctono.

Si, como defienden los unionistas, Revilla y Suárez Cortina (UC) al unísono, Cantabria era un fósil de 2.000 años rescatado una vez muerto Franco, cualquier joven historiador que, como yo, recurra a las fuentes directamente, va a descubrir una historia paralela que le ocultan:

- ¿Qué es el Ducado de Cantabria de la Alta Edad Media?
- ¿Qué es esa “nación montañesa” citada en los documentos de la Provincia Franciscana de Cantabria de 1552?
- ¿A qué se referirán las Noticias de la Pesca del Puerto de Santoña (1793) cuando hablan de unas montañas que “"dividen aquel país de Cantabria del de Castilla"?
- ¿Qué es la Provincia de Cantabria de 1778?
- ¿A qué “País” se referirá entonces el Libro de Acuerdos de la Junta de Cantabria en 1815?
- ¿Al mismo “País Cántabro” que cita Benito Pérez Galdós en 1908?
- ¿El mismo “País Cántabro” que promueve el diario El Cantábrico reiteradamente en su editorial en noviembre de 1936?
- ¿De qué nos sirve destinar dinero público a que Bernardo Colsa, actual presidente de ADIC, escriba un libro titulado “El Estatuto Cántabro de la IIª República” que demuestra que la idea de Cantabria estaba viva en los años 30 y que sólo la invasión fascista impidió la aprobación de un estatuto de autonomía propio que superaba en mucho el autogobierno del actual, si luego esto se oculta a la sociedad?
- ¿No tiene la obligación el Presidente de Cantabria de conocer nuestra historia, y ni siquiera parece saber que incluso en 1963, la Diputación Provincial, a iniciativa de su presidente Pedro Escalante y Huidobro, propuso cambiar su denominación por la de Diputación Provincial de Cantabria, con el voto afirmativo de casi la totalidad de los Ayuntamientos?

La conciencia de ser un pueblo bimilenario se hace especialmente palpable en los periodos de mayor libertad (IIª República) o en los que tocó tomar el camino de las armas para defender la tierra:
- En las Guerras Carlistas se enfrentó por el lado tradicionalista la Brigada Cantabria, con su homónima en el campo liberal: el Segundo Regimiento de Cantabria.
- En la Guerra contra el francés se constituye en Santander el Armamento Cántabro y posteriormente en Liébana la División Cántabra, que agrupaba varios regimientos y batallones, como los Húsares de Cantabria (caballería) o Tiradores de Cantabria (infantería).
- La guerrilla cántabra antifranquista denominó “Brigada Cantabria” a la partida que actuaba en el Valle de Cayón, dirigida por Inocencio Aja.

Éstos son sólo algunos ejemplos, porque en las fuentes las referencias son cientas, de que los cántabros, hasta hoy, mantuvimos a lo largo de la historia nuestra conciencia de ser lo que somos. No permitamos que nos lo arrebaten, se lo debemos a todos aquellos que a lo largo de la Historia lucharon por defender esta tierra y a los que vendrán detrás, que son el futuro.


Diegu S.G., Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria

Trenti

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Localización : Tresmiera (Cantabria) / Gaillimth (Poblacht na hÉireann)

Volver arriba Ir abajo

Re: No borrarán nuestro nombre de la Historia

Mensaje  Trenti el Mar Mar 23, 2010 10:23 pm

El ignorante y vergonzante discurso de Revilla al que hago alusión es éste: http://www.youtube.com/watch?v=P9G8D_wjTlA

Lo comenté en Youtube pero la cuenta de ADIC borró y bloqueó mis mensajes, lo que motivó mi escrito.

Trenti

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Localización : Tresmiera (Cantabria) / Gaillimth (Poblacht na hÉireann)

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.